angle-left Educación implantará en todos los centros navarros de FP aulas de tecnología aplicada y de emprendimiento

El proceso, que comprende 58 aulas, se inicia en el curso 2021-2022 y se completará en los siguientes tres cursos

2021/03/22

A lo largo del próximo curso 2021-2022 el Departamento de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, implantará en los centros de Formación Profesional de la red navarra un total de 6 aulas de tecnología aplicada y 9 aulas de emprendimiento, que se convertirán en 22 y 36, respectivamente, para el año 2024.

Las aulas de tecnología aplicada (ATECA) se distribuirán en todos y cada uno de los centros de FP y las aulas de emprendimiento (AE) se implantarán organizadas por familias profesionales. La conversión de aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos constituye la esencia de las ATECA.

Estos nuevos espacios garantizarán la adaptabilidad de los mismos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, tanto de conectividad como de equipamiento básico: estarán conectadas con banda ancha ultra rápida, WIFI y fibra óptica; soportarán la capacidad de intercambiar escenarios virtuales y presenciales y cualquier otra modalidad; tendrán condiciones adecuadas de acústica e iluminación; contarán con mobiliario por zonas de trabajo y diseño Wall-Art; se hará un análisis tecnológico que permita conocer las tecnologías previas con las que cuenta el centro tanto a nivel HW como a nivel de herramientas SW para validar su integración en el nuevo espacio creado y contarán con espacios escalables, configurables en función de las necesidades temporales. Espacios que se irán añadiendo, adaptados a las necesidades que puedan configurarse según las necesidades de cada momento.

Estas aulas ATECA contarán con el siguiente equipamiento: elementos digitales de presentación de la información, pantalla táctil, proyector de alta calidad, pizarra colaborativa que permite al docente escribir y compartir contenidos en remoto y presencial, cámaras de alta definición en streaming que garanticen la cobertura del profesor en todo momento, microfonía direccional y sonorización adaptada a las características del aula, plataformas de colaboración intercentros y entre comunidades, impresoras 3D: escaneados y fabricación, sistema de realidades inmersivas, realidad mixta / virtual, sistemas holográficos y sistemas de inteligencia artificial aplicada.

Los nuevos espacios creados permitirán intensificar el conocimiento, experimentar y tomar decisiones, aprovechar todos los recursos, y habilitar la transformación de la educación con tecnología líder y un ecosistema sostenible. 

En tres años todos los centros navarros dispondrán de estas aulas. Este año 2021 se implantarán en CIP Donapea de Pamplona / Iruña, CIP FP Sakana de Altsasu / Alsasua; CI Politécnico de Estella-Lizarra; CIP FP Lumbier, CIP Tafalla y CIP ETI de Tudela.

Aulas de emprendimiento

El objetivo de estas aulas es ser un instrumento abierto, flexible y de apoyo para acompañar al alumnado en su trayectoria inicial y generar un ecosistema emprendedor estable en nuestra sociedad. Estas aulas pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven.

Los objetivos generales de las aulas de emprendimiento son: sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo; consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para desarrollarse como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad; crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, en consecuencia, la innovación y el emprendimiento; crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento; generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.

Los destinatarios de la actuación son los centros públicos de Formación Profesional y en este ejercicio 2021 se implantarán en los centros: CIP Virgen del Camino, CI San Juan-Donibane, CI Agroforestal y CI Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona, CI FP Energías Renovables de Imarcoain, CI Burlada / Burlata FP, IES EGA de San Adrián y CIP Elizondo, incardinadas en las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Administración y Gestión, Agraria, Industria Alimentaria, Servicios socioculturales y a la comunidad y Energía y Agua.