angle-left Francesca Fiorell

“Mirando hacia el norte. La lección de Adolf Loos en la experiencia moderna de la arquitectura italiana. Años 20/50.”

2019/01/17

 

A Francesca, Doctora desde 2015, le regalaron un monográfico sobre Adolf Loos (Brno, 1870) en su primer año de universidad en Italia. Ese libro encendió su chispa investigadora inmediatamente, algo que no hizo sino acrecentarse cuando Francesca cursó el ‘Máster en Diseño Arquitectónico’ en la Universidad de Navarra, especialmente a través de cursos liderados por figuras inspiradoras de la talla de Maristella Casciato, Jorge Francisco Liernur o Stanislaus von Moos.

 

La tesis de Francesca se enmarca en la historia y crítica de la Arquitectura Moderna, analizadas a través del arquitecto Adolf Loos, considerado uno de los padres del racionalismo arquitectónico. Esta investigadora recurre a la figura de Loos “para la interpretación de una serie de eventos y arquitecturas, como crítica y proyectos de la realidad moderna italiana entre los años 20 y 50”. Francesca es de esas investigadoras a las que no les gusta ‘sentar cátedra’ con su estudio, y por ello prefiere sustituir el término “concluyente” por “sugerente”, intentando ir más allá del simple “encasillamiento de las obras en determinados ‘ismos’”, y utilizando las llamadas ‘invariables’ de Adolf Loos como claves recurrentes en el proceso crítico-histórico, “claves relacionadas con la simplificación formal, la atención a lo mediterráneo, y el papel social de la arquitectura”, como explica Francesca.

 

Fiorelli se encuentra actualmente en pleno impasse profesional, algo que aprovecha para dedicar su tiempo a aumentar su producción científica mediante la publicación de textos para revistas especializadas, y la asistencia a congresos relacionados con el ámbito de su tesis. En este sentido, apunta Francesca, “una simple curiosidad se puede convertir en un nuevo punto de partida para una investigación”, avanzando así en la generación de conocimiento y el progreso. Desde luego, si algo tiene claro la Dra. Fiorelli es que le gustaría seguir vinculada al mundo de la investigación.