angle-left Educación trabaja por potenciar e impulsar el carácter técnico de CREENA y que vuelva a ser un referente para la comunidad educativa

El 17 de abril se celebrarán unas jornadas formativas y de sensibilización en la UPNA en torno al Plan de Atención a la Diversidad

2018/04/03

El Departamento quiere que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, CREENA, vuelva a ser un referente para la comunidad educativa para lo que el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad dedica una de sus líneas estratégicas, la sexta, únicamente al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra CREENA. Las Mesas Técnicas han finalizado la revisión de las aportaciones y alegaciones hechas al borrador del Plan de Atención a la Diversidad y el 17 de abril se celebrarán unas jornadas de formación y sensibilización en la UPNA.

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad del Departamento de Educación ha entrado en su última fase. Se han recibido 91 alegaciones en el plazo de participación ciudadana, y ya se han revisado en las mesas técnicas correspondientes. La última de ellas, la responsable de valorar las alegaciones realizadas a la línea estratégica tercera del Plan relativa los “Aspectos Metodológicos”, se reunió la semana pasada. Por tanto, y tras la revisión de estas alegaciones que corresponden con la citada mesa técnica, el Plan Estratégico se llevará a Consejo de Gobierno este mismo mes de abril. Antes de ello, el 17 de abril, se celebrarán unas jornadas formativas y de sensibilización, tanto para directores y directoras de centros y equipos de orientación, así como para familias y público en general en la UPNA. Además de la conferencia marco se han organizado tres talleres con experiencias de centro.

El Plan desarrollado por el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades tiene un desarrollo de tres cursos escolares y establece distintas actuaciones tendentes a caminar hacia una escuela inclusiva. Para ello, pretende que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, CREENA, recupere un mayor carácter técnico en la línea de potenciar el principio de inclusión en nuestro sistema educativo, volviendo a ser una institución referente en este ámbito. De hecho, el plan establece distintas actuaciones dirigidas a promover e impulsar el principio de inclusión en nuestros centros educativos, principio este ineludible para garantizar la calidad de la educación para todo el alumnado navarro y el respeto a sus derechos. Dentro del marco de la educación inclusiva, también es importante y necesario considerar el papel que los Centros de Educación Especial (CEE) tienen, y avanzar en su transformación en Centros de Recursos. Para ello, se está trabajando a lo largo del presente curso escolar en el análisis de los perfiles profesionales, la organización de aulas y su aportación específica en el ámbito de la atención a la diversidad. Durante el próximo curso se prevé avanzar en el pilotaje de la modalidad de escolarización combinada, en el que el alumnado de centros de educación especial comparte parte de su tiempo de escolarización con alumnado de centros ordinarios. Además, con el objetivo de avanzar en la definición de los criterios de admisión de alumnado en centros de educación especial, se tiene previsto analizar el procedimiento de escolarización establecido e introducir aquellos cambios o aportaciones en relación con estos criterios de admisión, fundamentalmente en la valoración de las necesidades educativas del alumnado y en la determinación de lo que la normativa sobre discapacidad define como “ajustes razonables”. Durante todo este procedimiento de escolarización, se asegurará la participación de la familia. De esta manera se quieren definir unos criterios claros y precisos que determinen la escolarización en centros de educación especial.

En toda esta labor, CREENA, por sus funciones, tiene un papel importante. Como ya se ha indicado, es una de las líneas estratégicas del Plan y desde el Departamento de Educación se pretende impulsar y potenciar el carácter técnico de la institución, procurando que mejore su capacidad de trabajo, algo que, en legislaturas anteriores, había quedado en entredicho. Desde esta perspectiva se habla de recuperar CREENA, para que alcance el prestigio que merece.

Evolución en centros de educación especial

El Departamento de Educación viene trabajando en la mejora de la atención a todo el alumnado con necesidades educativas especiales, sea cual sea el centro en el que se encuentren escolarizados. De hecho, Navarra ha limitado las ratios a 5, por debajo de lo que estableció la normativa estatal de 1990.

Si se analizan los datos referidos a la evolución de matrícula de alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación especial durante los tres últimos cursos escolares, puede apreciarse que, pese al aumento de alumnado con estas necesidades, (de 2.736 en el curso 2015-16, a 3.007 en 2017-18), el alumnado matriculado en centros de educación especial no se ha visto incrementado en la misma proporción, concluyéndose que se ha aumentado la matrícula de alumnado con discapacidad en centros ordinarios. Así, en términos porcentuales, el total de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de educación especial se ha reducido ligeramente, pasando de un 10,71% en el curso 2015-16 a un 9,98% en el curso actual.

 

Jornadas de formación y sensibilización

Una vez finalizado el proceso de transparencia y recogida de aportaciones al Plan de Atención a la Diversidad, se da inicio a la implementación de dicho plan con una sesión formativa y de exposición de experiencias, bajo el título “Plan estratégico de Atención a la Diversidad en Navarra. Transformaciones globales e inclusivas de los centros educativos” que se celebrará el próximo 17 de abril, en la Universidad Pública de Navarra. La sesión matinal está dirigida a directores y directoras y equipos de orientación de centros escolares de Navarra y la sesión de tarde está dirigida a familias y público en general.

La conferencia marco correrá a cargo de Gerardo Echeíta Sarrionadia, profesor titular de Universidad en la UAM, quien ha sido consultor/experto en materia de educación inclusiva y atención a la diversidad, para varias organizaciones nacionales e internacionales y especialista en análisis de políticas y prácticas educativas sobre educación inclusiva.

Posteriormente se presentarán las experiencias de la Escola Joaquim Ruyra (l'Hospitalet de Llobregat) y el colegio Ibarberri Eskola (Lekunberri), Amara Berri (Donostia) y CP Doña Álvara Álvarez (Falces) y el IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros de Zaragoza) e IESO Castejón.