angle-left Hoy en #investigacióncircular: Carmen Gándara Rossi

"Investigación sobre el modelo de intervención temprana en autismo: MITA estudio y desarrollo de un modelo basado en el programa Teacch y modelos sociales interactivos”

2018/10/31

En los últimos años de su carrera, Carmen Gándara sintió la necesidad de constatar técnicas de abordaje de problemas del ámbito de la psicopedagogía, Carmen sintió la atracción por la investigación, la cual que se vio confirmada y acrecentada durante su estancia de 3 años en la División “Teacch” de la Universidad de Carolina del Norte.

La hoy Dra. Gándara realizó su tesis doctoral en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, un estudio en el pilotaje de técnicas de intervención para abordar trastornos del espectro autista, donde adaptó sus conocimientos sobre el modelo de intervención aprendido en su estancia en Estados Unidos a la realidad de las familias navarras.

 

La tesis tuvo un carácter eminentemente práctico, donde enseñó a los progenitores a adaptar el modo en que interactúan con sus hijos e hijas para favorecer la comunicación social y potenciar el lenguaje.  

 

Tras cerca de 30 sesiones de intervención, se constató una mejoría en el contacto visual, la vocalización, en la utilización efectiva del lenguaje, en la iniciativa y en la respuesta de atención compartida de los afectados. El estudio de Gándara también midió y constató la mejora de la competencia de los familiares para hacer intervención con sus hijas e hijos, y su nivel de satisfacción.

 

En la actualidad la Dra Gándara compagina su trabajo en el Centro Huarte de San Juan  como terapeuta de niños, adolescentes y adultos con problemas de comunicación social con su actividad en la Universidad de Navarra como profesora asociada de la Facultad de Educación y Psicología en el ámbito de los trastornos del lenguaje, psicología del lenguaje y adaptaciones  curriculares.

 

https://youtu.be/ftwIoGmU5ik