angle-left Proyecto CRISS: un equipo de docentes regresa de formarse en Italia para poner en marcha el pilotaje en Navarra.

10 centros de educación secundaria participarán en la modalidad presencial del proyecto de innovación CRISS para el desarrollo, evaluación y certificación de la competencia digital del alumnado.

2018/08/13

Docentes de Navarra en Italia durante la formación

La competencia digital es una de las competencias-clave en la enseñanza, cualquier estudiante debe adquirirla antes de finalizar la ESO y acceder a la universidad o mercado laboral. Según el Plan de Acción de Educación Digital desarrollado por la Comisión Europea “la competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad.”

La transformación digital educativa es un asunto que preocupa al Departamento de Educación y que por ello se está ocupando de implantarla a todos los niveles, (espacios conectados, metodologías transversales, formación…).  Una herramienta, de aprendizaje para el alumnado y facilitadora para el profesorado. Las Tecnologías Educativas son una inversión en la dirección de garantizar una educación pública de calidad. Y el proyecto CRISS es un ejemplo de ello.

 

Se trata de un proyecto, dentro del marco de competencia digital del alumnado,  que surge ante la necesidad de concretar qué conocimientos y habilidades debe el alumnado actual al finalizar la ESO. A su vez, este proyecto viene acompañado de indicadores que facilitan el trabajo del profesorado a la hora de evaluar la competencia digital.

 

 

Qué es el proyecto CRISS

 

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión europea a través del programa HORIZON 2020 en el que participan 15 socios de 9 países europeos (Italia, Reino Unido, España, Croacia, Grecia, Alemania, Rumania, Suecia y Francia).  CRISS surge con el objetivo de desarrollar una plataforma online que permita implantar el marco metodológico para la certificación de la competencia digital en los centros. Es decir, para que el alumnado pueda practicar habilidades digitales en los contenidos de cualquiera de las asignaturas diariamente. Y a su vez, para que las y los docentes puedan evaluar en tiempo real la progresión de sus estudiantes.

El proyecto comenzó en enero de 2017 y continuará hasta diciembre de 2019. En concreto, en el curso 2018-2019 habrá aproximadamente 25.000 estudiantes, 2.000 docentes y 400 centros de toda Europa que estarán participando en esta iniciativa.

Durante los primeros 18 meses del proyecto el trabajo se ha dirigido a 3 objetivos:

La creación de un marco de referencia de la competencia digital para el alumnado, trabajo que ha llevado a cabo la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El diseño de escenarios de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital de acuerdo al marco de referencia, y de rúbricas para su evaluación (cuadros de niveles de evaluación). Este trabajo ha sido realizado por las socios, en su mayoría administraciones educativas, que van a pilotar el proyecto CRISS en sus centros educativos durante el curso 2018-19 en 4º de ESO, con la supervisión de la UOC y de la Universidad de Londres.
El desarrollo de una plataforma digital en la que se integran diferentes herramientas que sirven para trabajar con los escenarios, para hacer el seguimiento del mismo a través de un sistema de analítica de datos y para la creación por parte de cada alumno/a de un portfolio digital con evidencias de su trabajo y de la competencia digital alcanzada.

El pilotaje en navarra: 10 centro pioneros

En septiembre de 2018 comenzará el pilotaje del proyecto CRISS en dos modalidades; presencial y a distancia. La principal diferencia radica en el tipo de formación y acompañamiento que van a recibir los centros y el profesorado participante.

En la modalidad a distancia la formación será a través de un MOOC (curso en abierto, masivo y a distancia) y el acompañamiento del profesorado participante en esta modalidad será a través de un CAU (Centro de Atención al Usuario). En esta modalidad la formación y el acompañamiento serán en inglés. Cualquier centro educativo europeo interesado en participar en esta modalidad de pilotaje puede hacerlo, en cualquier momento del curso,  mostrando su interés a través de la página web: https://www.crissh2020.eu/es/unete/

La modalidad presencial está dirigida a centros seleccionados por las distintas administraciones educativas participantes en el proyecto. Navarra participa con 10 centros educativos de educación secundaria que han sido seleccionados a través de una convocatoria pública abierta a todos los centros públicos navarros de educación secundaria:

IES Mendillorri BHI
IES Navarro Villoslada
Iturrama BHI
IESO Castejón
IES Tierra Estella BHI
IES Julio Caro Baroja
IES Zizur BHI
IES Toki Ona BHI
IES Alhama
IES Valle del Ebro

 

Docentes de los centros navarros vuelven de Italia con la formación necesaria para la puesta en marcha

La formación presencial comenzó el pasado julio en Italia. Durante 5 días, 9 profesores y profesoras de los 10 centros seleccionados participaron junto con Elena Osés Urteaga, la coordinadora del proyecto del Departamento de Educación. Según ella misma “ha sido una formación intensiva sobre el proyecto CRISS en la que se incluyó el desarrollo de la competencia digital, la creación y edición de escenarios de aprendizaje, el uso de la plataforma CRISS, el sistema de analítica de datos, entre otras muchas cosas relativas al proyecto. En esta formación participaron además docentes de Rumanía, Italia, Grecia, Suecia, España y Croacia. Con esta formación en Italia se buscaba que cada centro educativo tuviera desde el primer momento del pilotaje una persona formada y con conocimientos sobre el proyecto para que sirviera de apoyo al resto de profesorado de su centro involucrado.

Y por eso, el Departamento de Educación decidió apoyar al profesorado que quisiera sumarse al proyecto ofreciéndole formación, experiencia y la opción de ponerse en contacto con el resto de centros europeos que han apostado por  profundizar en la competencia digital, indispensable en la sociedad actual y en el currículo del alumnado “milenial”. Al regresar de Italia, Elena Osés Urteaga valora que “esta formación además de dar a conocer el proyecto CRISS ha sido una excelente ocasión para que los centros que van a participar en el pilotaje presencial se conozcan, para solucionar dudas, proponer ideas y sobre todo para crear grupo. La implicación y motivación del profesorado participante ha sido muy alta y hemos vuelto ilusionados con un proyecto que puede llevar una transformación metodológica importante a las aulas. Los escenarios son muy variados, pero podemos encontrar mucho trabajo colaborativo, por proyectos, interdisciplinar, integración de la tecnología, evaluación de la competencia a través de rúbricas, etc.”

Dos profesores liberados serán facilitadores  de los centros sumados al pilotaje CRISS.

A diferencia de la modalidad a distancia, el acompañamiento y la formación presencial serán en castellano y euskera según el modelo lingüístico del centro educativo.

El pilotaje comenzará en septiembre con la formación del profesorado y durará hasta  junio de 2019. Los escenarios de aprendizaje y las rúbricas de evaluación estarán disponibles en castellano y en euskera, además de en inglés, idioma oficial del proyecto.

Los centros contarán con formación presencial a cargo de dos profesores de los centros del pilotaje y cada uno de ellos tendrá a su cargo 5 centros.

Joxemi Zabaleta Trecu de Iturrama BHI

Mikel Etxalar Elizaintzin de Toki Ona BHI

Ambos han asistido a la formación en Italia y serán una especie de ayudantes y  tendrán una liberación de carga lectiva para poder formar al profesorado que participe en el pilotaje, atender a los centros, acompañarlos en el pilotaje, hacer las adaptaciones de los escenarios que fueran necesarias, etc.

El docente Joxemi Zabaleta se sumó a la formación porque “la competencia digital ha tomado una importancia vital, hoy “todo” está en Internet y hay que saber gestionar esa información.” Zabaleta, además de asistir al curso en Italia será uno de los profesores que velarán por el pilotaje durante el siguiente curso “el proyecto hace que la evaluación de la competencia digital se haga du un modo bastante simple. A comienzos de curso tendremos las herramientas necesarias para poner en marcha cada trabajo. Es una oportunidad excelente para trabajar la competencia digital, saber evaluarla y coordinarnos entre el equipo docente.”

Su compañero Mikel Etxalar está de acuerdo y añade que tras el pilotaje seguirán trabajando en “seguir garantizando sus fortalezas y propondremos mejora”.

CRISS va a ser una experiencia educativa pionera. Todo centro o docente que quiera estar al tanto, informarse o interesarse por ello puedo contactar con proyectoste@educacion.navarra.es

 

Es más, el plazo para inscribirse en la modalidad a distancia está continuamente abierto.

 

*Para más información, solicitud de fotografías, entrevistas, datos…

848 420 365