angle-left La consejera Solana entrega los premios del concurso de proyectos desarrollados en metodologías activas

La jornada desarrollada hoy en el Museo de Navarra ha puesto fin a la labor realizada durante todo el curso en los centros de FP

2018/05/23

La consejera Solana junto a todos los galardonados en el certamen.

La consejera de Educación, María Solana, ha clausurado esta mañana la jornada de metodologías activas en Formación Profesional, que ha servido de broche a la labor realizada durante todo el curso en distintos centros de Navarra. En la clausura se ha procedido a la entrega de los premios a los proyectos finalistas de la 2ª edición de concurso de proyectos desarrollados en metodologías activas “ACBP”.

Tal y como ha indicado la consejera “iniciativas y proyectos como los que se han presentado al certamen coinciden plenamente con la estrategia del departamento de dignificar e impulsar la formación profesional”. Además, ha destacado que uno de los objetivos, “es responder a las demandas educativas de la sociedad contemporánea y adaptar, así, el sistema educativo a una compleja red de fenómenos, como son la 4ª revolución industrial, el multiculturalismo o las TIC”.

Una docena de centros educativos de Navarra han participado en la segunda edición del concurso que tiene como objeto fomentar el uso de metodologías activas. Los 4 finalistas, ganadores del concurso, han presentado hoy sus trabajos en la jornada que se ha llevado a cabo en el Museo de Navarra: alumnado de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra ha presentado su proyecto basado en la creación de una campaña sanitaria sobre una enfermedad transmitida por alimentos, ganador en la categoría A; el grupo de estudiantes del ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del CPFP María Inmaculada ha dado a conocer su trabajo sobre la realización de chequeo básico a pacientes, vencedor en la categoría B; estudiantes del CPFP Carlos III han mostrado el trabajo de creación de un espacio polivalente en el centro educativo, premiado en la categoría C; y por último, alumnado del CIP Tafalla, ha explicado su iniciativa de creación de un casino, trabajo premiado en la categoría D. Cada centro galardonado ha obtenido como premio cinco tablets.

Junto a los mencionados, también han participado en el concurso: el CI Superior Energías Renovables, con el trabajo de gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares, fotovoltaicas y térmicas; el CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP con el proyecto de gestión de un establecimiento turístico; la Escuela de Arte de Pamplona, con la propuesta de creación de un catálogo de imágenes de moda; el CI Politécnico Salesianos con el trabajo sobre uso de la robótica en la mejora de la vida de las personas con autismo; el CPFP Fundación laboral de la construcción Navarra, con la creación de una cantera; el CI Agroforestal con la iniciativa de visitas guiadas a las zonas ajardinadas del centro; el Colegio Santa Catalina Laboure, el trabajo sobre la mejora de la imagen de los estudios de FP Básica y el CI Privado Cuatrovientos sobre la creación de stands para la venta de distintos productos en el centro.

María Solana, ha felicitado a los centros participantes y ganadores por la labor desarrollada, a la vez que ha remarcado que “con participar en el desarrollo de estos proyectos, además de aprender conceptos, adquirís capacidades de trabajo en grupo, toma de decisiones y habilidades que os posibilitan seguir creciendo”.

Junto con el concurso el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha desarrollado una serie de acciones para dar a conocer las metodologías activas donde han participado un total de 22 centros educativos (CI Burlada FP, IES FP Elizondo LH, IES Huarte, CI Superior Energias Renovables, IES FP Lumbier, CIP Donapea, CIP Virgen del Camino, Escuela de Arte de Pamplona, CI Escuela de Educadores, CI Agroforestal, Escuela Sanitaria ESTNA, CIP Estella, CIP Tafalla, CPFP María Inmaculada, CIP ETI, Fundación Laboral de la Construcción, CI Privado Politécnico Salesianos, Escuela Politécnica Navarra, CI Privado Cuatrovientos, Asociación Lantxotegi, Taller Escuela Echavacoiz, CP. Sta. Catalina Laboure), con cerca de un centenar de asistentes. También se han desarrollado dos cursos sobre aplicaciones de Google con los dinamizadores de los proyectos y sesiones formativas en colaboración con el CEIN, junto con jornadas de difusión de metodologías activas en la Escuela de Arte de Pamplona, en el CPFP María Inmaculada, CIP FP Lumbier IIP y CIP Donapea IIP.

En la jornada celebrada hoy en el Museo de Navarra, ha intervenido a su vez el director general del Departamento de Educación, Roberto Pérez, y el ponente José Ramón Mandiola, quien ha presentado la ponencia “La magia del trabajo en equipo: un contexto de aprendizaje efectivo”.

La jornada ha contado con las conclusiones del cómico Iñaki de Miguel, quien con la inestimable ayuda de Indiana Jones, ha puesto la nota de color a todas las iniciativas presentadas por las y los alumnos de formación profesional.