angle-left ¿Alguien sabe cómo funciona un músculo? en el El IES Valle del Ebro

2022/03/04

Con este llamativo título: ¿Alguien sabe cómo funciona un músculo? La interfaz entre los mundos eléctrico y mecánico, el pasado 21 de febrero, el alumnado de Química de 2º de bachillerato del IES Valle del Ebro recibió una ponencia impartida por Javier Rodríguez Falces, Profesor Contratado de la UPNA, Doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y Profesor en el Máster de Ingeniería Biomédica.

Atendiendo a la Wikipedia un músculo es “una masa de tejido compuesto de fibras que, mediante la contracción y la relajación, sirve para producir el movimiento en el hombre y los animales”. Esta definición tan sencilla esconde una fascinante complejidad que, a día de hoy, todavía nos desborda. A lo largo de los años como profesor de Bioelectricidad, Javier Rodríguez ha constatado que al alumnado le asaltan estas preguntas recurrentes:

-¿Por qué crece el músculo cuando voy al gimnasio?

-¿Qué son las fibras lentas y las fibras rápidas?

-¿Qué mecanismo permite graduar la fuerza del músculo?

-¿Qué proceso provoca las “agujetas”?

-¿Qué produce la “fatiga muscular”?

-¿Qué le ocurre al músculo cuando envejece?

¿En qué se diferencian las manos del pianista y las del halterofilista?

Contestar todas estas preguntas requiere explicaciones a nivel anatómico, fisiológico y estructural, pero, sobre todo, requiere entender que el músculo es la interfaz entre un sistema eléctrico (sistema nervioso) y un sistema mecánico (aparato contráctil). Sólo si entendemos al músculo como un intercambiador de “corriente iónica a fuerza mecánica” se consiguen desentrañar las preguntas que todavía se ciernen sobre la generación del movimiento.

Javier Rodríguez Falces, desde la cercanía de un buen comunicador, ilustró acerca de todas estas cuestiones al alumnado de Química del IES Valle del Ebro. De esta manera, les mostró cómo funcionan las unidades motoras del músculo y la relación entre la señal eléctrica del sistema nervioso y la contracción de las fibras musculares.

También aclaró que en el músculo hay diferentes tipos de fibras que se desarrollan más o menos en función de la actividad cotidiana, esto se ilustró mostrando la diferencia entre una persona que practica halterofilia y una que toca el piano.

El músculo está tan bien hecho que, los distintos haces de fibrillas reciben los impulsos con un poco de desfase para poder realizar fuerzas de forma mantenida en el tiempo. Javier Rodríguez aclaró al alumnado cómo se producen las incómodas “agujetas” y la enorme importancia de realizar ejercicio aeróbico moderado para no perder haces de fibras musculares y mantener durante más tiempo la juventud funcional del músculo.

Finalmente, insistió en la importancia de que ingeniería y medicina trabajen conjuntamente en la interpretación de las señales eléctricas que se utilizan en diagnósticos de salud. El alumnado del IES Valle del Ebro se mostró muy interesado acerca de todas estas cuestiones y se plantearon varias dudas al ponente. Charlas y sesiones como esta ayudan a reforzar el vínculo entre el instituto Valle del Ebro y la UPNA y ayudan a nuestros estudiantes a profundizar con rigor y excelencia en el currículo.