angle-left Constituida la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de Navarra

Está presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y a la reunión constitutiva han acudido representantes de Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena y Familiae.

2019/10/03

La Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra ha quedado constituida en la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ampliando así los instrumentos para el dialogo educativo y la interlocución directa con los agentes del sector.

La Mesa de Padres y Madres es un órgano regulado en la Orden Foral 79/2008 de 28 de mayo del consejero de Educación, en desarrollo de la ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que recoge en su título V “Participación, autonomía y Gobierno de los centros” el derecho de los padres y madres de alumnos a participar en el funcionamiento de los centros docentes a través de sus asociaciones.

La Mesa se constituye como un órgano colegiado de información, estudio, discusión y seguimiento de aquellos asuntos que afectan a cuestiones propias del sistema educativo en la Comunidad Foral de Navarra, permitiendo así un mayor acercamiento entre la Administración y los padres/madres o tutores legales del alumnado, dando una mayor presencia a este sector representativo en la comunidad educativa.

La Mesa de Padres y Madres de Navarra ha quedado presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, y forman parte de la misma los tres directores generales del departamento, Gil Sevillano, director general de Educación; Tomás Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional, y Begoña Unzué, directora general de Recursos Educativos. En esta reunión constitutiva de la Mesa han estado presentes representantes de las asociaciones de padres y madres Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena y Familiae. Asimismo ha estado presente en la reunión constitutiva el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martí Iglesias.

El consejero de Educación ha trasladado a las federaciones de padres y madres presentes en la reunión la voluntad de convocar la Mesa en sesión ordinaria al menos tres veces al año, según estipula el Artículo 6 de la Orden Foral 79/2008, y les ha trasladado a continuación información sobre las líneas estratégicas de actuación del Departamento de Educación para la presente legislatura.

Seguidamente, los representantes de las distintas federaciones han intervenido para realizar aportaciones y sugerencias y solicitar información sobre diversos aspectos educativos tales como el aprendizaje en inglés PAI, la jornada continua en los centros, la situación del programa Skolae, el transporte escolar o las necesidades educativas especiales.