Educación presenta el Decreto Foral de creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA) - Educación presenta el Decreto Foral de creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA) - Dpto
Ha dado a conocer además el proyecto de orden foral de Inclusión y el Protocolo de Intervención ante Conductas Problemáticas de Alumnado de Educación Especial
2022/11/25
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presentado hoy el Decreto Foral que crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) como centro altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa.
Lo ha dado a conocer en el transcurso de una comparecencia en la que, acompañado del director general de Educación, Gil Sevillano, ha avanzado asimismo el contenido del proyecto de una nueva Orden Foral de Inclusión y ha presentado la resolución por la que se aprueba el protocolo de intervención ante conductas problemáticas que conllevan una grave desregulación en alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra, herramienta de intervención basada en el modelo de Apoyo Conductual Positivo que los centros pueden incorporar a sus Planes de Convivencia de los centros.
El nuevo CREENA
El Decreto Foral del nuevo CREENA transforma el actual centro en una nueva entidad que actualizará su respuesta a las necesidades del sistema educativo y se consolida como un centro de apoyo técnico del Departamento de Educación para la aplicación de las directrices, protocolos y programas que cimientan la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales, dotado de una estructura de apoyo especializado, acompañamiento y colaboración con la comunidad educativa: las familias, los equipos directivos y todos los profesionales que participan en la atención del alumnado. La intervención del CREENA será complementaria y subsidiaria a la que se preste por los recursos ordinarios de cada centro educativo y, en todos los casos, será formativa y potenciadora de la autonomía de los mismos, sin suplantarlos o sustituirlos.
El CREENA fue creado en 1993 como herramienta para fomentar la integración promovida por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo aprobada en 1990 (LOGSE) y por los avances y declaraciones internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad. Estos principios han regido el devenir del CREENA desde entonces, convirtiéndolo en una entidad de referencia técnica en el ámbito de la diversidad. En 2006 se produjo un cambio normativo en educación a nivel estatal con la aprobación y publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a nivel internacional con la aprobación en Nueva York, por Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se cristalizaron entonces conceptos como el principio de inclusión, la calidad de la educación, la equidad, la no discriminación y la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
En el año 2020 se aprobó la nueva ley orgánica LOMLOE con modificaciones de aspectos sustanciales en materia de educación inclusiva. La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir la enseñanza básica, con el objeto de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus singulares características y necesidades. Las modificaciones introducidas en la nueva Ley Orgánica refuerzan el papel de las familias en la elección del régimen de escolarización que consideren más inclusivo para sus hijas e hijos y marcan como objetivo que la evaluación del alumnado con necesidades especiales tienda a lograr el acceso o permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo, consideran fundamental la dotación de los recursos personales y materiales adecuados y establecen que los referentes de evaluación de este alumnado serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones, sin que este hecho pueda impedirles promocionar de ciclo o etapa.
En este nuevo camino de normalización e inclusión, el nuevo Decreto foral del CREENA actualiza sus respuestas para la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales por afrontar barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje.
Desde Educación Infantil
CREENA desarrollará sus funciones en relación con todo el alumnado en centros educativos que impartan las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño y Centros de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos y situados en la Comunidad Foral de Navarra. El Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra dependerá orgánicamente de la unidad del Departamento de Educación competente en materia de inclusión y tendrá sede en Pamplona / Iruña y Tudela.
El principal objetivo del CREENA es la mejora de la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, atendiendo a los principios de equidad, normalización e inclusión. Para ello, fomentará actuaciones inclusivas en el entorno educativo de todo el alumnado por medio del acompañamiento y asesoramiento a todos los agentes de la comunidad educativa, investigación y acciones formativas, difusión y promoción de proyectos innovadores y la actualización permanente en los avances científicos relativos a la equidad e inclusión.
En este sentido, el CREENA actuará como un centro especializado que, además de la atención directa a los centros, en función de sus necesidades, trabajará en la investigación y búsqueda de nuevas metodologías inclusivas que ayuden al desarrollo del alumnado, el análisis de las experiencias ya implantadas en centros ordinarios y en centros de educación especial y la formación, acompañamiento y apoyo a los centros y a las familias, garantizando, mediante el seguimiento de sus actuaciones, la mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado atendiendo a los principios de normalización e inclusión, equidad y pertenencia.
Entre sus objetivos está también el de potenciar la formación de sus profesionales en el ámbito de la innovación pedagógica y tecnológica colaborando con el ámbito universitario y otras entidades tanto públicas como privadas, entre otras las entidades del tercer sector de acción social, y transmitiendo esta formación a los profesionales de los centros educativos.
Doble estructura
El nuevo CREENA presenta una doble estructura en áreas y en programas. Tendrá tres áreas funcionales: asesoramiento y acompañamiento, innovación y gestión.
Los programas, atendiendo a sus características, serán los siguientes:
- Programa de Transformación de Centros y DUA para la Inclusión: tendrá como objetivo el asesoramiento a los centros en su progresiva transformación, desarrollando respuestas educativas para todo el alumnado desde las programaciones de aula.
- Programa de Necesidades Educativas Especiales: asesorará a los centros educativos en el diseño de apoyos y atenciones educativas específicas que favorezcan la inclusión del alumnado que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación y aprendizaje, derivadas de la discapacidad. Para ello contará con el apoyo de los centros de educación especial.
- Programa de Comunicación: logrará desarrollar todas las competencias comunicativas del alumnado (auditivos, trastornos de lenguaje, sistemas alternativos de comunicación).
- Programa de Autonomía, Accesibilidad y Empleo: tendrá como objetivo lograr autonomía, favorecer el acceso y la participación de todo el alumnado en los diferentes entornos de aprendizaje, así como favorecer la incorporación al mundo laboral (misuales, motóricos, inserción laboral)
- Programa de Conducta: Colaborará con los centros en su capacitación en el afrontamiento de la conducta.
- Programa de Atención Temprana: detección/ intervención/prevención de dificultades en el desarrollo para garantizar la inclusión desde el primer ciclo de alumnado con necesidades especiales y facilitando la transición inclusiva al segundo ciclo de Educación Infantil.
- Programa de Atención Hospitalaria y Domiciliaria: atenderá las aulas hospitalarias y al alumnado convaleciente en su domicilio, para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado.
CREENA tendrá como órganos de gobierno un equipo directivo integrado por el director o directora y las personas responsables de área; una comisión de coordinación integrada por el equipo directivo y las personas coordinadoras de programa y un claustro integrado por todo el personal educativo adscrito al centro.
Orden foral de Inclusión
En la misma comparecencia, el consejero de Educación y el director general de Educación, Gil Sevillano, han dado a conocer el enfoque de la nueva Orden Foral de Inclusión que recoge una contextualización inclusiva, alineada con los principios de la LOMLOE: principio de no segregación; corresponsabilidad de todo el claustro y carácter preventivo/proactivo frente a la actual concepción de modelo reactivo.
El proyecto de orden foral formula un tratamiento inclusivo de la escolarización mediante la distribución equilibrada del alumnado extendiendo y concretando la responsabilidad de la coordinación a todos los niveles posibles: equipo docente, de ciclo, claustro, inter-centros e interetapas, además de plantear el trabajo en red con otros centros y con agentes externos. Respecto al Plan de Atención a la Diversidad la nueva orden foral propone actuaciones más concretas para identificar barreras y medidas basadas en el principio general de la inclusión y la equidad, además de contener todo lo relacionado con la accesibilidad y con la evaluación psicopedagógica como un instrumento que facilite la identificación de barreras y la adopción de medidas apropiadas para todo tipo de alumnado.
Resolución de conducta
De igual forma, el Departamento de Educación ha dado a conocer la inmediata aprobación de la resolución por la que se aprueba un protocolo de evaluación, análisis e intervención ante conductas problemáticas que conllevan una grave desregulación en alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo fundamental de este protocolo es el de articular y mejorar las prácticas que se asocian al manejo de conductas que se describen como gravemente problemáticas para lo cual se integrará en el Plan de Convivencia de los centros educativos.
Entre los principios generales de actuación se destacan especialmente los siguientes: el respeto integral a los valores del alumnado y a sus posibilidades de inclusión social; la contextualización educativa de la intervención desde una visión compartida por el conjunto de profesionales del centro; atender desde el enfoque del apoyo conductual positivo; la evaluación y revisión permanente del propio protocolo.
Con este protocolo se pretende satisfacer la demanda realizada por los profesionales de contar con instrumentos que regulen y orienten la intervención de la forma más eficaz y segura posible. En su elaboración han participado los cuatro centros navarros de Educación Especial, el equipo de conducta del CREENA y se ha contado con asesoramiento especializado.
El protocolo contempla tres fases: fase de evaluación, fase de intervención y fase de seguimiento. En la fase de intervención se aplicará el plan individual de apoyo diseñado para cada caso y en el que se podrán establecer tanto medidas preventivas como medidas reactivas que podrían llegar a tener el carácter de medidas restrictivas si fuera necesario. Además, propone, si procediera, el tratamiento interdisciplinar que posibilite una intervención coordinada de diferentes profesionales (docentes, sanitarios, emergencias, sociales, …) y la colaboración de las familias o representantes legales.
El protocolo se acompaña de guías orientativas para facilitar su aplicación y que estarán a disposición de todos los centros educativos.