angle-left Educación y Derechos Sociales presentan la encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en el alumnado navarro de ESO

Realizada en mayo de 2021 a 1.156 estudiantes, sus resultados ponen de manifiesto un gran desconocimiento del fenómeno terrorista y de sus consecuencias

2021/10/29

La Presidenta Chivite examina el informe sobre la 'Encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en la población escolar de Secundaria en Navarra'

El Departamento de Educación y el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han presentado hoy una encuesta realizada entre 1.156 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Navarra con el objetivo de analizar su conocimiento del terrorismo y la percepción acerca del uso de la violencia. 

A primera hora de la mañana, el consejero Gimeno y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos Iturralde, han dado cuenta a la Presidenta de Navarra, María Chivite, de las principales conclusiones que esta encuesta ha obtenido. De las que destacan el amplio desconocimiento sobre el fenómeno terrorista en la educación obligatoria y el alto porcentaje de mujeres que demuestran una sensibilidad mayor, de cara a las vulneraciones de derechos humanos cometidas por las organizaciones terroristas.

La encuesta, on line y anónima, se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de mayo de 2021, previo envío a todos los centros escolares de Navarra que imparten ESO. La encuesta estaba disponible en castellano y euskera. Un 52% de los estudiantes que respondieron el cuestionario fueron hombres y un 48%, mujeres. La encuesta del Observatorio de la Realidad Social ha estado dirigida por Marta Rodríguez Fouz, investigadora del Instituto de Investigación I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra y profesora titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y ha contado para su realización con la participación de la empresa Soinua Social Transformation.

El trabajo está vinculado con la voluntad de la consejería de Educación de poner en marcha, en los centros de Navarra, unas unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo puesto que dichas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de incorporar esta materia en el currículo educativo. 

Son varias las encuestas que se han realizado en España sobre la percepción ciudadana del terrorismo. Sin embargo, son escasas las encuestas que se han centrado en la población más joven. La presentada hoy por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social es, de entre las existentes, la encuesta que se dirige a la población más joven, y recoge sus conocimientos en relación con terrorismo y la percepción acerca del uso de la violencia.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado que los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de introducir el conocimiento de la historia del terrorismo entre los contenidos de aprendizaje de los currículos educativos de educación Secundaria.

De hecho, la inmensa mayoría del alumnado encuestado manifiesta tener un enorme desconocimiento sobre el terrorismo ejercido por la organización terrorista ETA, así como sobre la existencia de otras violencias como la ejercida por los GAL.

“Desde un punto de vista de los procesos necesarios que se deben construir para establecer prácticas sociales respetuosas con los derechos humanos”, ha señalado Gimeno. Los resultados de la encuesta ofrecen información muy esclarecedora sobre “cómo se debe trabajar con la juventud en una sociedad que, por encima de todo, no quiere volver a pasar por el sufrimiento generado por las violencias pasadas”, ha resaltado el consejero Gimeno.

Los jóvenes constituyen esas generaciones nuevas que no han vivido las violencias sufridas en el pasado y que, por lo tanto, tienen mayor capacidad de construir nuevos modelos sociales basados en el respeto de los derechos humanos. “Para ello -ha añadido el consejero de Educación- es muy importante trabajar desde la rigurosidad en el análisis de las violencias y en la transversalización de los estándares internacionales de derechos humanos, como instrumentos únicos que deben orientar las nuevas políticas de convivencia”.

La realización de esta encuesta sobre terrorismo llega en un momento especialmente transcendental, con la elaboración del I Plan de Convivencia de Navarra, a cargo de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y en el que la juventud tendrá un papel destacado.

El consejero de Educación ha subrayado, además, que “en cuanto a los derechos, tenemos que atender de manera especial el derecho a la verdad que tiene la juventud, el derecho a conocer y recibir educación en valores y en derechos humanos para prevenir conflictos y actitudes violentas; el derecho a la justicia y el derecho a la reparación también son relevantes, puesto que, entre la juventud encuestada pueden encontrarse personas que pueden tener la condición de víctimas o familiares de víctimas de alguna de las violencias que se han reproducido en la Comunidad Foral durante las últimas décadas”.

El director del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, Luis Campos, ha explicado a modo de introducción que “para la realización de la encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en Navarra en la población escolar se optó por seguir las directrices establecidas tanto por la Asamblea General como por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asumiendo que aplicar los estándares internacionales permitiría otorgar una interpretación lo más objetiva posible en un contexto social que ha sufrido en exceso la violencia provocada por diferentes tipos de terrorismo”.

Campos ha dado a conocer las conclusiones de este trabajo. Entre los resultados de la encuesta destaca, por ejemplo, que un 75% del alumnado navarro de ESO considera que el terrorismo es “un problema actual” y un 76% entiende que conocer ese fenómeno sería “muy importante”. Los estudiantes confiesan, sin embargo, que tienen escaso (47%) o nulo (7%) conocimiento acerca del terrorismo y un 75% responde que sí a la pregunta de si sería “interesante” trabajar en el aula la realidad del terrorismo y de su incidencia en Navarra.

El 65% de los encuestados no conoce ninguna organización de la sociedad civil que trabaje en la superación de los daños ocasionados por el terrorismo; un 54% es incapaz de recordar ningún atentado de ETA, el 86% no recuerda ningún atentado de los GAL y un 56% es incapaz de identificar a algún grupo terrorista que haya actuado en Navarra en las últimas décadas.

Enlace a los resultados de la encuesta

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