angle-left Educación y la CEN apuestan por una colaboración más estrecha que mejore la inserción empresarial del alumnado de Formación Profesional

El consejero Carlos Gimeno se ha reunido con el presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarría, y con el secretario general, Carlos Fernández Valdivielso

2019/11/05

 

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han expresado su deseo de colaboración mutua para el impulso de los estudios de formación profesional en la Comunidad Foral y la mejora de la empleabilidad de los profesionales de FP en nuestra región.

 

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, se ha reunido con el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE, y con el secretario general de la confederación de los empresarios navarros, Carlos Fernández Valdivielso. Gimeno ha estado acompañado del director general de Formación Profesional de su departamento, Tomás Rodríguez Garraza.

 

La CEN ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de Navarra en las iniciativas promovidas para mejorar la inclusión laboral de los estudiantes de FP y acercar los planes de estudio a las necesidades de las empresas navarras.

 

Por parte del Departamento de Educación se ha destacado la importancia estratégica que se le otorga a la formación profesional mediante la creación por vez primera en su estructura de una dirección general específica dedicada a la FP. Se ha informado a los representantes de la CEN de los planes del departamento en materia de FP relacionados con la formación profesional Dual, que actualmente cursan en Navarra el 7,2% del total de estudiantes de FP, media muy superior a la media nacional. Además, el departamento ha destacado la importancia de la red de orientadores y el objetivo de abrir más los centros de formación profesional al exterior.

 

Por su parte, los representantes de la CEN han planteado la necesidad de seguir implementando nuevas especialidades que permitan a las empresas encontrar perfiles técnicos de los que ahora carecen. La CEN ha reclamado la aprobación de una ley nacional de FP Dual que regule aspectos como los tutores de empresa, la remuneración al estudiante y las relaciones del centro educativo con el centro de trabajo.

 

Gobierno de Navarra y CEN se han comprometido a mantener un cauce de colaboración que aborde los retos de una rama educativa cuya demanda social crece año a año. El alumnado matriculado en FP en el sistema educativo navarro en el presente curso supera ya las 12.000 personas, una cifra record con ocupaciones cercanas al 100% en los centros de Pamplona / Iruña y Tudela y un fuerte crecimiento de la oferta on line con algo más de 1.400 alumnos inscritos.