El colegio Notre Dame FESD de Burlada nos cuenta su proyecto Erasmus+-eTwinning «Chemins du bien-être vers la réussite des élèves / Paths to Student Success through Well-Being» - El colegio Notre Dame FESD de Burlada nos cuenta su proyecto Erasmus+-eTwinning «Chemins du bien-être vers la réussite des élèves / Paths to Student Success through Well-Being» - Dpto
2026/10/21
Resumen de las principales características del proyecto
-Fechas: 14 al 16 de octubre de 2026.
-Países participantes: España, Francia, Italia, Finlandia, Polonia y Estonia.
-Ubicación: Cité Scolaire Hector Berlioz (Vincennes, Francia).
-Contenidos y Objetivos: Promover el bienestar escolar como pilar fundamental para el aprendizaje, la inclusión, la convivencia y el éxito del alumnado, abordando temas clave como la regulación emocional, las competencias socioemocionales, la prevención del acoso escolar y el clima en el aula.
Actividades concretas para difusión
Nuestras docentes Maite Martínez Pasamar, Trinidad Elustondo Valencia y Elena Domínguez Piramuelles impartieron el taller práctico «Cultiver le calme et l’attention» (Cultivar la calma y la atención), ofreciendo a docentes internacionales herramientas prácticas de respiración y estimulación sensorial para favorecer la concentración y la gestión emocional en el aula.
Asimismo, las jornadas supusieron un enriquecedor intercambio profesional de estrategias innovadoras, reflexión conjunta sobre inclusión y competencias socioemocionales, e intercambio de experiencias junto a profesionales sanitarios y psicólogos sobre la prevención del acoso escolar, fortaleciendo una sólida red de colaboración europea.
Impulso al bienestar y la inclusión: Nuestra experiencia Erasmus+ en Vincennes
En el marco de las actividades de movilidad de job shadowing de nuestro proyecto Erasmus+, nuestra directiva y compañeras docentes Trinidad Elustondo Valencia , Maite Martínez Pasamar, y Elena Domínguez Piramuelles representaron a nuestro centro en la encuentro europea «Chemins du bien-être vers la réussite des élèves» organizada en la Cité Scolaire Hector Berlioz (Vincennes).
Durante estas jornadas de intercambio pedagógico internacional, diseñaron e impartieron el taller práctico «Cultiver le calme et l’attention» (Cultivar la calma y la atención). A través de ejercicios de respiración y estimulación sensorial, mostraron cómo guiar al alumnado para desarrollar la concentración, gestionar las emociones, recuperar el sosiego y prepararse óptimamente para el aprendizaje.
Asimismo, esta experiencia supuso un importante desarrollo profesional y el afianzamiento de aprendizajes clave, entre los que destaca la incorporación de estrategias sencillas e innovadoras en el aula orientadas a potenciar el clima escolar, el bienestar personal y el rendimiento académico. Todo ello se enriqueció gracias a una amplia perspectiva europea que favoreció la reflexión compartida con docentes de diversos países sobre inclusión, regulación emocional y competencias socioemocionales, además de permitir abordar la prevención del acoso escolar e intercambio de experiencias junto a profesionales sanitarios y psicólogos del sector privado. Este diálogo constante permitió consolidar una red de colaboración interdisciplinar e internacional centrada en el intercambio de buenas prácticas para reforzar la motivación y la autoconfianza de los estudiantes.
Agradecemos profundamente al programa Erasmus+ por brindar estas valiosas oportunidades de formación, observación mutua y trabajo colaborativo entre comunidades educativas de toda Europa. Experiencias como esta nos permiten seguir enriqueciendo la práctica docente e impulsando el éxito integral de nuestro alumnado.
Contacto: Elisa Echenique
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono:848426975