angle-left El comité técnico COVID-19 para la Educación pide analizar si se deben flexibilizar las medidas de confinamiento en bloque de los grupos ‘burbuja’

Las personas integrantes de este foro de debate plantean criterios para alumnado y familiares vulnerables y que se garantice su atención académica

2020/10/02

El comité técnico de coordinación COVID-19 para la educación considera que, transcurrido un mes desde el inicio en Navarra del curso académico 2020-2021, se debería analizar el grado de transmisión del virus en el entorno escolar y determinar después, a tenor de los resultados, si es conveniente seguir confinando en bloque al alumnado del grupo estable o adoptar otras medidas menos restrictivas.

Este es uno de los acuerdos aprobados por esta comisión de trabajo formada en el seno del Consejo Escolar de Navarra como foro de análisis, debate y seguimiento de la pandemia en el ámbito educativo y en la que se integran altos responsables de los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital y toda la comunidad educativa de Navarra a través de la comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra (CEN). Si se decidiera flexibilizar el criterio de confinamiento, a tenor de los informes de Salud sobre la transmisión del virus en las aulas, los integrantes del comité plantean que, conocido un caso positivo, se realice al día siguiente una PCR a todo el grupo de convivencia del caso positivo. Los alumnos que dieran positivo permanecerían en aislamiento y los que dieran resultado negativo volverían a clase.  

El comité técnico ha celebrado esta semana su tercera reunión. Tras analizar la foto fija actualizada de los casos activos de coronavirus en los centros educativos de todas las etapas, el comité ha constatado que los contagios escolares son mínimos y provienen en su amplia mayoría del ámbito familiar y social. Los centros escolares son espacios seguros y el contagio en las aulas, han explicado los responsables de Salud, son muy escasos. Inspección educativa ha dejado patente al alto grado de cumplimiento de los planes de contingencia por parte de los centros educativos, que son supervisados exhaustivamente y se están cumplimiento con exactitud y alto grado de satisfacción. A su vez, los responsables de Infraestructuras educativas han confirmado que en una altísima proporción los ayuntamientos titulares de centros educativos están también cumpliendo las medidas extraordinarias de higiene y limpieza.

El comité técnico ha debatido sobre la situación del alumnado y familiares vulnerables y considera que el Departamento de Salud debe establecer criterios para definir esta categoría y poder regular con una normativa adecuada la atención educativa de esos escolares. La Inspección educativa ha recordado, a este respecto, que se deberá contemplar en todo caso la pérdida de plaza escolar en el caso de no acudir a los centros sin la debida justificación sanitaria. Hay que recordar que, según un reciente informe de la Abogacía del Estado, sólo cabe apreciar absentismo escolar cuando la inasistencia a clase no esté justificada. Por ello, el informe añade que deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate.

En la reunión se recordó que en los ciclos de Infantil y Primaria se exceptúa de la cuarentena al alumnado que haya tenido una infección previa por coronavirus confirmada por PCR.  El comité aprobó por unanimidad que sea así cuando el alumnado tenga IgG positiva en los seis meses previos.

Respecto a la vuelta al centro educativo del alumnado confinado, y debido a que en la actualidad se produce de forma escalonada a medida que las familias van teniendo acceso al resultado negativo de la PCR realizada, el comité técnico ha propuesto que se realice una PCR al 9º día de cuarentena y que los resultados se den a conocer al centro para que Educación informe a las familias de la fecha exacta de regreso al aula. Responsables de Salud informaron que en los casos en que las familias se niegan a que se le realice una PCR al alumnado la consecuencia es que aumentan los días de cuarentena de éste.

Representantes del profesorado de centros concertados han pedido que Salud valore la influencia en posibles positivos de los almuerzos en Secundaria, ya que este alumnado sale del centro educativo y no mantiene grupos burbuja.

A esta tercera reunión de la comisión de trabajo de coordinación COVID-19 para la Educación han asistido representantes de los departamentos de Salud y Educación, y la comisión Permanente del CEN, formada por su presidente, Manuel Martín, representantes de los sindicatos LAB, STEILAS y FSIE-SEPNA, la representación de la patronal de centros concertados y apymas de las redes pública y concertada.