angle-left El consejero de Educación, Carlos Gimeno, participa en el Proyecto "Voces x la Dual"

Los jóvenes exponen sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025.

2024/06/24

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, recibió ayer a una delegación de estudiantes de la Comunidad para escuchar las conclusiones y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro, celebrada recientemente en Pamplona. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual. Al encuentro con el consejero acudieron Emma Salas, alumna del CFGS de Integración Social en el CI Escuela Educadoras/es de Pamplona, y Rocío González, estudiante del CFGS de Educación Infantil en el CIP ETI Tudela.

Las dos jóvenes dieron a conocer las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora, extraídas de una sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de 14 estudiantes de los centros educativos CIP ETI Tudela (Tudela), CIP Virgen del Camino (Pamplona), CIP Huarte (Pamplona), IES Ribera del Arga (Peralta), Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables (Imárcoain), CI Escuela Educadoras/es (Pamplona), CIP Estella (Estella), CI Agroforestal (Pamplona) y CIP Tafalla (Tafalla).

En primer lugar, los estudiantes trasladaron al consejero que la orientación recibida durante la ESO o el bachillerato no fue suficiente para conocer y poner en valor la FP y el funcionamiento del aprendizaje dual. En la mayoría de los casos la descubrieron una vez habían iniciado ya un ciclo de FP, o a través de conocidos que la habían cursado. Proponen incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual.

En este sentido, el consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, les informó que desde hace años se mantienen encuentros y sesiones informativas con los agentes que tienen un papel clave en la orientación previa a la matriculación en FP. En este curso 2023/2024, en concreto, se han mantenido sesiones informativas con orientadoras de la ESO, tutores/as de 41 de ESO y, como novedad, sesiones de información a las familias, estando disponible la visualización de todos los encuentros en YouTube. 

Por otro lado, los alumnos comentaron en la reunión que persiste cierto estigma hacia la FP por quienes todavía la ven como una vía secundaria para alumnado con dificultades académicas y que se percibe un sesgo de género en algunas familias profesionales. Piden involucrar a las familias en las actividades de información y orientación desde edades tempranas para combatir la desinformación existente sobre la verdadera dimensión y alcance de la nueva formación profesional todavía, así como formar a los orientadores de los centros.

En su respuesta, el consejero de Educación destacó que, además de que la nueva Orden Foral de Admisión evidencia en Navarra la integración del sistema de FP, por primera vez se ha establecido una reserva de plazas para el sexo infrarrepresentado en determinados ciclos. Los centros públicos navarros de FP forman además parte de la red Skolae, un programa de transformación coeducativa en virtud del cual el alumnado de Primaria realiza visitas a centros públicos de FP para sensibilizar y mejorar el conocimiento de que es la formación profesional, existiendo iniciativas como la del CIP Virgen del Camino en el que, desde una perspectiva de género e inclusiva, se visibiliza a su alumnado con discapacidad y alumnas STEM ante los centros de Primaria.

Otro de los temas que se plantearon en el encuentro fue la posibilidad de mejorar la coordinación entre el centro educativo y las empresas para mejorar el conocimiento de las condiciones de la formación laboral. Por ello, pidieron facilitar un ‘Plan de acogida’ a las empresas que participan en proyectos de FP dual para generar un estándar de información y buenas prácticas en esta etapa que puedan implementar de manera fácil todas las compañías.

Asimismo, demandaron a la Administración educativa tener en cuenta a los sectores profesionales y empresas a la hora de determinar la oferta de ciclos en modalidad general o intensiva para el nuevo curso y contemple recursos para garantizar el transporte a los centros de FP de todo el alumnado.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de hecho, está manteniendo encuentros institucionales con empresas de diferentes sectores productivos de Pamplona, Tudela, Sakana, Estella, Tafalla y Lumbier y atiende sus peticiones. Además, la Comunidad Foral ya financia el transporte del alumnado navarro de FP Básica en las rutas escolares existentes y mediante ayudas individualizadas, además de haber aprobado una nueva orden foral de transporte escolar que incluye como alumnado beneficiario a todo el de Bachillerato y a los ciclos de FP de grado Medio.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, comenta la utilidad de los encuentros como este. “Los estudiantes de Navarra, como los de cualquier territorio del país, tienen mucho que aportar al desarrollo de la FP dual. Ellos son los que están experimentando de primera mano la transformación que esta supone, así que sus observaciones son de gran valor para identificar los flecos que todavía quedan por cubrir. Es también una excelente oportunidad para que se atrevan a ser proactivos y comprueben que sus reflexiones llegan a los niveles más altos”, argumenta.

La reunión con el consejero de Educación de Navarra forma parte de la serie de encuentros que se están celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participan jóvenes de toda España. Los mismos presentan las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.