angle-left El consejero Gimeno apoya en la Conferencia Sectorial de Educación la decisión del Ministerio para redefinir el magisterio del siglo XXI en España

Respecto al COVID-19, el consejero navarro insta a debatir y revisar el uso de la mascarilla y los actuales protocolos de limpieza en los centros educativos

2022/03/31

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha valorado muy positivamente la decisión del Ministerio de Educación y formación Profesional de plantear en un marco abierto de debate participado el contenido del documento “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”.

Compromiso derivado de la nueva ley orgánica 03/2020, la LOMLOE, el documento elaborado por el ministerio ha sido objeto de un análisis preliminar con las comunidades autónomas durante la celebración, hoy, de la Conferencia Sectorial de Educación.

Durante su intervención en la conferencia sectorial, Carlos Gimeno agradeció expresamente que el Ministerio no lo plantee como una propuesta cerrada, sino como el preámbulo de una “conversación” que se inicia ahora sobre un documento que “tiene el valor de introducir las buenas prácticas de lo que mejor funciona actualmente en educación”.

Gimeno añadió en su intervención que las 24 propuestas descritas en el documento base ministerial “representan una apuesta de país por la mejora de la profesión docente y nos plantean la construcción de unos acuerdos mínimos suficientes para redefinir el magisterio del siglo XXI en España”.

Para alcanzarlo, ha dicho el consejero navarro de Educación, es necesario que las propuestas sean precisas “pero lo suficientemente abiertas como para permitir el debate y la definición de puntos de encuentro entre todos los agentes implicados. La mera realización de este debate, de forma abierta y transparente, sería un logro sin precedentes en nuestro país”.

Gimeno ha aludido a dos aspectos concretos: la elaboración de un Marco de Competencias Profesionales Docentes, que servirá de andamiaje para todas las demás reformas (formación inicial, acceso a la función pública docente, formación permanente y desarrollo profesional docente) y, en segundo término, el establecimiento de un marco temporal para todas las demás propuestas. Un camino en el que Navarra tiene mucho que aportar puesto que ya ha elaborado una orden foral de evaluación de la competencia y el desempeño de los y las docentes.

Asimismo, el consejero navarro de Educación ha respaldado la reformulación de la fase práctica para el acceso a la función docente en el marco del nuevo modelo de iniciación a la docencia. “Entendemos que es un acierto ministerial el mayor peso de la fase práctica y su incorporación a todo el proceso selectivo. Partiendo de la situación actual que no garantiza adecuadamente que se haga una fase de prácticas más determinante”, ha indicado Carlos Gimeno.

Desde la voluntad expresada de que el sistema de prácticas del concurso-oposición sirva como instrumento real para formar y evaluar a los futuros funcionarios de carreras docentes, teniendo más incidencia y un enfoque más formativo que el actual, Navarra considera que es importante detectar las posibles carencias competenciales para orientar las decisiones que al respecto se puedan adoptar. Decisiones para orientar y definir actuaciones al respecto que tengan vinculación e influencia en procesos  administrativos como pueden ser concursos de traslados,  la misma posición de salida a la hora de adjudicación de plazas o a la posible carrera  profesional a decidir con un enfoque más incentivado.

Asimismo, el consejero expresó la conveniencia de contar con procesos administrativos claros y compartidos como los concursos de traslados o la misma “posición de salida” a la hora de la adjudicación de las plazas o la carrera profesional, a definir con un enfoque más incentivado.

En relación con el alumnado proveniente de Ucrania, Navarra mostró su absoluta decisión de garantizar el derecho básico y prioritario a la educación, con la creación de un entorno protector, gestionando la participación comunitaria y del alumnado, fomentando espacios de educación no formal, la interacción con las familias, redes de apoyo mutuo, cohesión escolar, convivencia y bienestar. Con una atención individualizada inclusiva desarrollando la identidad como auto concepto, potenciando la acción tutorial, el contacto digital con sus centros de origen, medidas organizativas y curriculares.

En relación a la Covid 19, la comunidad foral de Navarra ha trasladado que las flexibilizaciones progresivas en el sistema educativo las realizará de la mano de expertos y asimismo en los órganos institucionales, a los cuales les insta a un debate en relación a las actuaciones coordinadas frente al virus en los centros educativos y su revisión, por si pudieran derivarse actuaciones más flexibles en el uso de la mascarilla y protocolos de limpieza.