El Departamento de Educación informa por carta a las familias de Zizur que la calidad de los menús escolares está garantizada y que el servicio se desarrolla con absoluta normalidad - El Departamento de Educación informa por carta a las familias de Zizur que la calidad de los menús escolares está garantizada y que el servicio se desarrolla con absoluta normalidad - Dpto
Se ha reforzado la plantilla con una nueva dietista, siguen las inspecciones in situ, se han incorporado nuevos termos de cierre hermético y placas de calor y se están revisando los menús con menor aceptación
2024/10/28
La calidad de los menús escolares de los colegios de Zizur Mayor está garantizada y el servicio de alimentación en los comedores de los centros Catalina de Foix, Erreniega y Camino de Santiago de esta localidad se está desarrollando con absoluta normalidad.
Así se pone de manifiesto en una carta dirigida hoy lunes por el Departamento de Educación, a través de las direcciones de los tres colegios, a todas las familias usuarias de los servicios de comedor de Zizur.
En la misiva, Educación informa que con motivo de las incidencias detectadas semanas atrás se ha inspeccionado in situ el servicio de comedor a través del personal nutricionista del propio Departamento, en colaboración con el personal encargado de comedor que come a diario el mismo menú que el alumnado y de las direcciones de los centros. En concreto, el personal nutricionista ha efectuado inspecciones in situ los días 1 de octubre (comedor de Catalina de Foix), 3 de octubre (cocina central de la empresa adjudicataria Aramark, en la UPNA), 11 de octubre (comedor del CPEIP Camino de Santiago) y 14 de octubre (comedor del colegio Erreniega). Inspecciones que van a seguir llevándose a cabo para asegurar la correcta prestación del servicio.
Además, se informa a las familias de que la empresa adjudicataria está manteniendo reuniones diarias en la cocina central y otras semanales para revisar el menú del día y transmitir indicaciones a las supervisoras para que, a su vez, transmitan a las coordinadoras de los colegios cómo van a recibir el menú cada día, a la vez que se tratan las posibles incidencias que se hayan podido producir.
Se ha reforzado la plantilla con una nueva dietista que está revisando las solicitudes de las dietas y verifica a diario que lo que se ha pedido es lo que sale hacia los centros y que no hay errores en la composición de las dietas. Esto ha permitido mejorar el etiquetado de los menús asegurando la verificación del mismo y haciendo que coincida con el albarán de lo solicitado por los colegios.
Entre las mejoras del servicio comunicadas hoy a las familias está la adquisición de termos más reducidos para las dietas y la incorporación de placas de calor especiales para la temperatura de aquellos platos que lo requieren, asegurando así la temperatura de los mismos. La empresa ha incorporado asimismo termos con reforzamiento de cierre hermético para cremas y sopas, evitando así posibles derrames y se ha mejorado la variedad de las dietas especiales y restrictivas con la incorporación de nuevos platos para evitar que sean repetitivas.
Educación explica a las familias de los alumnos y alumnas usuarios de estos comedores que los menús se revisan mensualmente y se controlan cada tarde con el jefe de cocina dietista y las supervisoras de comedor para garantizar el servicio del día siguiente.
El Departamento de Educación se encuentra tramitando un expediente de penalidades a la empresa que gestiona el servicio, con el fin de asegurar una correcta ejecución del servicio de comedor, así como el cumplimiento de los pliegos de condiciones particulares de contratación. Este tipo de penalidades son una herramienta legal común utilizada por la Administración en materia de contratación pública y que también han sido aplicadas a otras empresas que prestan servicio de comedor, por incidencias similares, en cursos anteriores.
Revisión de los menús
Asimismo, en coordinación con la empresa, se están revisando los menús con menor aceptación por parte del alumnado para sustituirlos por otros que puedan tener mayor aceptación y cumplan las exigencias nutricionales contempladas en los pliegos de condiciones particulares de la contratación y el Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.
En el mes de noviembre entrará en vigor la ampliación de jornada diaria del personal monitor a dos horas y media, durante los 175 días lectivos de lunes a viernes. La jornada mínima diaria por convenio colectivo es de dos horas. Esta medida será financiada íntegramente por el Departamento de Educación, sin repercusión alguna en la cuota de comedor ya establecida. Creemos sinceramente que esta medida era necesaria y va a contribuir a una mejor prestación del servicio y a que el alumnado reciba una mejor atención. Con esta decisión, además, se amplía el tiempo del que disponen las familias para poder recoger al alumnado durante septiembre, junio y el quinto día.
Además, como ya se informó con anterioridad, el Departamento de Educación autorizó a los centros educativos para realizar, de oficio, un descuento en la cuota diaria a las familias afectadas por los menús no servidos en alguno de los turnos.
El próximo lunes 4 de noviembre el Departamento de Educación ha convocado una reunión, con carácter urgente, con las direcciones de los tres centros educativos, para tratar el emplazamiento de una nueva cocina in situ, que pueda dar servicio a los tres centros educativos. El Departamento ha establecido esta cuestión como un objetivo prioritario de la presente legislatura y trabaja para efectuar la redacción del proyecto, así como licitación y ejecución de las obras, a la mayor brevedad posible.