angle-left El Departamento de Educación oferta más de 81.000 horas de formación para el empleo acreditable en 2022

El Consejo Navarro de Formación Profesional ha tenido conocimiento de las acciones emprendidas en esta materia por la dirección general, que alcanzan los 9 millones de euros

2022/06/29

Reunión del Consejo Navarro de Formación Profesional, presidida por el consejero Gimeno

La oferta de formación para el empleo acreditable para el segundo semestre de 2022 de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación alcanzará las 45.500 horas. De ellas, 30.700 horas se destinan a personas desempleadas, ocupadas y colectivos vulnerables en centros propios, 12.000 horas más se dedican a formación en centros concertados y las 2.800 horas restantes se ofertan a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Así se lo ha dado a conocer este mediodía el consejero de Educación Carlos Gimeno a los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional, que se ha reunido en el Palacio de Navarra, en sesión plenaria del organismo.

Acompañado del director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, Gimeno ha explicado al Consejo que en el primer semestre del presente ejercicio se ha completado una oferta de formación para el empleo acreditable de 36.000 horas (30.000 en centros propios y 6.000 en centros concertados). En conjunto, el presupuesto de las actuaciones del Departamento en esta materia para 2022 es aproximadamente de 9 millones de euros.

Paralelamente, se ha desarrollado actividad en materia de Acreditación de Competencias Profesionales, entre las que destaca la actuación en el colectivo de profesionales de Atención a la Dependencia, habiéndose realizado el procedimiento a unas 350 personas, al que seguirá un nuevo proceso para aproximadamente 400 más, que han solicitado su participación en el mismo.

También se ha acreditado a especialistas de Apoyo Educativo (37 personas), socorristas, instructores de yoga o bomberos forestales (100 personas). En breve, se van a reabrir las inscripciones a estos colectivos y se van a incorporar transporte sanitario, administración, baja tensión o comercio, entre otras especialidades.

Además, se va a ofertar formación para profesionales de centrales hidroeléctricas y subestaciones eléctricas, a petición de la empresa Acciona para sus trabajadores. Adicionalmente, esta oferta tiene previsto dar respuesta a alrededor de 1.000 personas que lo han solicitado individualmente, y se va a proceder al reclutamiento de cuantas otras sean susceptibles de acreditarse a través de las antenas de los agentes económicos y sociales.

19 Aulas de Emprendimiento

Asimismo, se ha destacado la puesta en marcha de 19 Aulas de Emprendimiento, a través del programa INIZIA, así como la implantación en otros tantos centros de 8 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), que se han desarrollado entre el presente y el pasado curso.

Igualmente, entre otros temas, el Consejo ha sido informado y ha dado el visto bueno a la formalización de tres currículos profesionales, en concreto los de Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico en Balonmano y Técnico en Electromecánica de Maquinaria. De esta manera, se cumple el mandato del plenario anterior.

Además, cabe resaltar que en la sesión de hoy se ha constituido la Comisión de Formación para el Empleo y Acreditación de Competencias, en cuyo seno los agentes económicos y sociales podrán plantear cuantas iniciativas estimen de interés para la mayor eficiencia en ambas materias.

Por último, el Consejo ha conocido que se promueve la tramitación que permitirá la transformación del IES Huarte en Centro Integrado de Formación Profesional. Con esta actuación, aumentará en el curso 2022-2023 de forma importante su oferta en grados medios y superiores de FP, y realizará, también, una importante actividad en formación para el empleo, con lo que se equiparará al resto de los centros integrados de FP.

VIDEO: Gimeno ha explicado al Consejo que en el primer semestre del presente ejercicio se ha completado una oferta de formación para el empleo acreditable de 36.000 horas (30.000 en centros propios y 6.000 en centros concertados)