angle-left El Departamento de Educación organiza dos jornadas para reflexionar sobre los retos y oportunidades que conlleva el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo

Con el título de “La Inteligencia Artificial en el futuro de la educación” reunirán en el Planetario de Pamplona a destacados expertos en la materia

2023/06/12

El Departamento de Educación ha organizado las jornadas “La Inteligencia Artificial en el futuro de la educación” que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de junio en el Planetario de Pamplona / Iruña y que tendrán como fin analizar los retos y oportunidades que conlleva la IA en el sistema educativo.  

Estas jornadas, que podrán ser seguidas en streaming a través de la web del Departamento de Educación, van a contar con distintos expertos en este ámbito. El encuentro tiene como objetivo reflexionar y acercar al cuerpo docente la realidad y el futuro de la educación conociendo las experiencias y opiniones de distintas personas expertas en IA y educación, ante el cambio de paradigma que está suponiendo una tecnología tan disruptiva. La IA es una tecnología que ya es más presente que futuro y que de unos meses a esta parte, tras la irrupción de ChatGPT, está presente en los medios, en la calle y por supuesto, en los centros educativos. 

Las jornadas se enmarcan en las distintas acciones que el Departamento de Educación viene desarrollando dentro del Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA, con el objetivo de acompañar al profesorado en este cambio de paradigma, que va a suponer la incorporación de la Inteligencia Artificial en todo el proceso educativo. La cita, dirigida a todo el cuerpo docente, así como al resto de estamentos, tienen como objetivo inspirar y dar a conocer experiencias de cara a poner en marcha distintos proyectos en esta materia en los centros escolares los próximos cursos, como la “Semana de la IA” que se lleva a cabo en varios centros de Navarra desde el curso 2020-21. 

Entre los participantes se encuentran nombres como Carlos de Aldama (Universidad Complutense de Madrid), Mariano Salas (Observatorio Internacional IA Educación), Daniel Amo, (Universidad Ramón Llull) o Esteban Morrás (Fundación LuzIA). Todos ellos participarán en una mesa redonda sobre “La inteligencia artificial en el aula: retos y oportunidades”. La segunda mesa redonda lleva por título “La lA y las profesiones en el futuro”, y se centrará en debatir acerca del futuro profesional al que tendrá que enfrentarse el alumnado actual de primaria y secundaria, y cómo prepararse para él, por el impacto futuro que la lA va a tener en todas las profesiones.

Alumnado del centro Mariana Sanz expondrá dos proyectos en los que han estado trabajando el pasado curso, “MASEC: Modelos de análisis de sentimientos para español coloquial” y otro de “Visión artificial”. La educación especial también ha participado en la semana de la IA, y el Centro El Molino acercará al plenario su experiencia.

El panel se completa con ponencias de Daniel Amo, (La IA generativa en el tratamiento de datos educativos), Carlos de Aldama, (Educación e Inteligencia Artificial (IA): una oportunidad para repensar la práctica docente) y Mariano Salas (Inteligencia Artificial Generativa: La Nueva Herramienta de Apoyo de los docentes del Siglo XXI).

Fernando Ruiz expondrá las conclusiones de la “Semana de la IA” desarrollada en varios centros tanto de Educación Primaria como de Bachiller.  Esteban Morrás presentará la ponencia que lleva por título “Hablamos de IA”. El propio Planetario, además de acoger las jornadas, también participa con una ponencia en la Sala iKusmira por parte del astrofísico Fernando Jáuregui: “La Inteligencia Artificial llevada al Fulldome. Ejemplo El cielo de Cajal”.