El Departamento de Educación recibe la visita de una delegación de docentes del departamento de Gironda para conocer en profundidad el Plan de Coeducación y el Programa SKOLAE - El Departamento de Educación recibe la visita de una delegación de docentes del departamento de Gironda para conocer en profundidad el Plan de Coeducación y el Programa SKOLAE - Dpto
A lo largo de la semana pasada, del 15 al 19 de abril, el Negociado de Coeducación ha mostrado el programa SKOLAE a una delegación de docentes de la Académie de Bordeaux, Administración educativa de la Nueva Aquitania.
2024/04/24
El interés por conocer el programa surgió en un contexto determinado. Entre los años 2019 y 2023, la Académie de Bordeaux participó en el proyecto GATE Erasmus+ KA3 sobre igualdad entre chicas y chicos junto a instituciones de cinco países europeos. Entre estas instituciones se encontraba el Departamento de Educación de Navarra, representado por el Negociado de Coeducación. En este contexto, y en tanto que responsables del programa SKOLAE, las docentes navarras fueron invitadas, en octubre del curso pasado, a una jornada sobre coeducación en Burdeos lo que propició que un grupo de docentes quisiera conocer en profundidad el programa.
Tras ponerse en contacto con el Departamento de Educación la delegada regional académica de relaciones europeas, internacionales y de la cooperación, Bernadette Paccalin, el Negociado de Coeducación preparó un programa completo para que, a lo largo de una semana, las docentes, directoras de centros, orientadoras e inspectora del departamento francés de la Gironda, pudiesen conocer no sólo los contenidos, la estructura y organización del programa SKOLAE, sino también el plan de formación, las actividades pedagógicas que éste ofrece, la puesta en práctica en los centros educativos, los recursos y las propuestas de acción coeducativa que plantea.
Durante estos días, además de ser recibidas por el Consejero Carlos GImeno y el Director General de Educación, Gil Sevillano, han podido intercambiar información con los equipos directivos y los Grupos Impulsores de los centros de CIP Burlada y CPEIP Úriz Pi; han observado la aplicación del programa en el aula; han conocido a docentes de los centros CPEIP de Zumadia- Abárzuza y CPEIP de Obanos que están desarrollando la Acción Conjunta 2024 sobre el consentimiento; y, por último, han participado como espectadoras en el IES Pablo Sarasate de Lodosa en el contexto del programa ACTÚA a cargo de Galkidea, recurso que SKOLAE ofrece desde el actual curso escolar al alumnado de 4º de ESO y que, a través del método PIBE, invita a reflexionar y actuar promocionando la gestión de las emociones y los buenos tratos en las primeras relaciones de pareja.
Las profesoras visitantes han expuesto las motivaciones que les han llevado a participar en esta iniciativa. A pesar de no contar con la misma voluntad política ni los mismos recursos presupuestarios o personales con los que contamos en nuestra comunidad, todas ellas han mostrado una firme voluntad de querer trasladar nuestro modelo coeducativo a las instituciones educativas competentes de la región de la Nueva Aquitania. El objetivo de la visita era conocer de cerca y en profundidad la realidad del programa SKOLAE para comenzar un pilotaje voluntario en las escuelas del sector de la Gironda que cubre cuarenta y cuatro escuelas de las etapas de Infantil y Primaria. La creación de estructuras estables en los centros, la organización en redes, la formación, las propuestas prácticas dirigidas al alumnado y el asesoramiento técnico necesario servirán de inspiración para la experiencia que quieren desarrollar.
“El objetivo se ha conseguido totalmente. Hemos visto la puesta en práctica de una política educativa en igualdad. Cómo lo habéis pensado, cómo lo habéis hecho evolucionar e incluso evaluar. Es muy importante. Nos motiva y nos emociona. Aunque no tengamos los mismos medios, nuestra voluntad es la de querer ponerlo en práctica, gracias a las herramientas y experiencias que hemos compartido esta semana. Ver vuestro coraje, las ganas, el compromiso de los equipos docentes, ver cómo han cambiado las cosas, todo ello nos da la energía para hacerlo en nuestro contexto. Aunque tengamos unos límites, tenemos el esqueleto y la motivación. Ver cómo trabajáis, el compromiso de todo el mundo, cómo hacéis para que la sociedad avance, es impresionante” comentó Fabienne HELBIG, inspectora de educación nacional en la circunscripción de Gradignan.