angle-left El IES Valle del Ebro se forma en educación emocional a través del Programa Laguntza del Departamento de Educación

2022/10/13

El claustro del IES Valle del Ebro se ha embarcado este curso 2022-2023 en un programa de educación emocional, impulsado por el Gobierno de Navarra, denominado Laguntza. Este proyecto implica el compromiso del centro para formarse durante tres años y aplicar en las aulas los contenidos aprendidos en torno al complejo mundo de las emociones y su relevancia para la educación.

Para ello, durante este primer año, se recibirá una formación coordinada por la asociación Káeru, que ha contado con el apoyo y el marco teórico que aporta la prestigiosa experta Eva Bach. Esta Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona es asimismo maestra, formadora de formadores y escritora. Además, es especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales.

La primera jornada de formación se celebró el pasado 10 de octubre, durante tres horas, en el salón de actos de la UPNA de Tudela. A dicha sesión acudió todo el profesorado del IES Valle del Ebro y parte del claustro, también del IES Ega de San Adrián. Los y las participantes reflexionaron acerca de seis cuestiones:

Justificación y fundamentos neurocientíficos y psicopedagógicos de la educación emocional

¿Para qué? propósitos y objetivos.

¿Qué son las emociones? Definición.

¿Cuántas y cuáles son las emociones básicas?

Competencias socioemocionales esenciales.

Mitos y creencias erróneos sobre emociones.

De este modo, gracias al trabajo en grupo y a la puesta en común e interacción con la propia Eva Bach, el claustro del IES Valle del Ebro profundizó en conceptos como el ser humano como ente tricerebrado (cerebro reptiliano, paleomamífero y racional o neocórtex) y su vinculación con la genética, la cultura y las características propias de cada individuo.

Se incidió en la importancia de la auto-observación en todas las etapas de la vida, especialmente en la adolescencia, y se expusieron diferentes clasificaciones acerca de las emociones básicas, su diferencia con los sentimientos, las competencias emocionales y los diferentes estilos emocionales que suelen aparecer entre el profesorado.

Esta formación, amparada por el método SAFE (método secuencial activo, focalizado y explícito) y las evidencias científicas que la argumentan, se espera sirva para mejorar la salud y la gestión emocional de todas la comunidad educativa y por ende, su aprendizaje, ya que está comprobado que el desarrollo de este tipo de programas no solo ayuda a prevenir situaciones de riesgo, sino que produce mejoras relevantes en el ámbito académico y produce un impacto efectivo en alumnado y familias, siempre y cuando las medidas tomadas y el marco teórico que las inspira persistan en el tiempo.

En próximas sesiones el claustro del IES Valle del Ebro podrá seguir formándose y acercando dicha teoría a la práctica con su alumnado, en torno a cuatro ejes fundamentales: quién soy, autoconocimiento, cómo soy con las otras personas, competencia social, como quién soy, lo transgeneracional y lo intergeneracional y para quién soy, la mirada ecosocial.

En definitiva, el IES Valle del Ebro continúa su labor de reflexión y mejora continua, acercándose a las nuevas corrientes psicopedagógicas que, al fin y al cabo, no dejan de beber del caudal clásico, baste recordar la máxima conócete a ti mismo, inscripción del oráculo de Delfos, (en griego clásico γνωθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón.)