angle-left El programa coeducativo SKOLAE, presentado en el Rectorat de l'Académie de Bordeaux

El Negociado de Coeducación ha participado en una jornada de trabajo celebrada con motivo de Erasmus Day, el 12 de octubre, en Burdeos

2022/10/21

Arantxa Agirreurreta, coordinadora de Erasmus + SKOLAE-GATE, y Amelia Fernández de Monje, jefa del Negociado de Coeducación del Gobierno de Navarra.

L’ Académie de Bordeaux, Administración educativa de Aquitania, ha organizado una jornada de encuentro sobre el proyecto Erasmus + GATE (Gender awareness tackling stereotypes in Education - Combatiendo los estereotipos de género en educación) en el que también participa el departamento de Educación de Navarra. Docentes implicados en este proyecto transnacional, investigadoras, inspectores y responsables del Departamento de Educación de Navarra y de l’Académie se han reunido para compartir los resultados de la fase de experimentación en los centros escolares franceses.

 

A lo largo de la jornada, el profesorado involucrado en GATE ha expuesto las motivaciones que le han llevado a participar en la iniciativa transfronteriza, ha descrito en qué ha consistido su participación, y ha detallado los retos que ha tenido que enfrentar en la puesta en práctica de las propuestas didácticas diseñadas por los socios participantes en el proyecto.

 

Además, Edith Maruejouls, geógrafa experta en género y referente en la transformación de los patios escolares, ha expuesto los resultados de varias experiencias desarrolladas en distintos centros escolares. También ha participado Viviane Albenga, profesora de Literatura en la universidad de Bordeaux Montagne, y Marie Lourse Petersen, embajadora de eTwinning de Dinamarca y promotora del grupo eTwinning sobre género. 

 

En este contexto, Amelia Fernández de Monje y Arantxa Agirreurreta, jefa y asesora del Negociado de Coeducación, respectivamente, han presentado los objetivos y las bases sobre las que se sustenta el programa SKOLAE. También han explicado el plan de formación actual y han hecho un repaso de los principales hitos en el desarrollo de este programa desde su inicio, en 2017. Este curso 2022-23, el 81% de los centros educativos de todas las etapas participan en SKOLAE, programa en cuyas propuestas de formación han participado ya más de 7.500 docentes. 

 

“Nos impresiona el nivel de desarrollo y la sistematización del programa en todas las etapas. Es necesario seguir trabajando en cooperación con el resto de países europeos para que la igualdad sea una realidad en nuestras escuelas, ya que, como han subrayado las expertas a lo largo de esta jornada, debemos seguir avanzando para que la escuela mixta se transforme y garantice la igualdad”, ha señalado Camille Mallez, jefa de proyectos  de France Education International, que coordina Erasmus+ GATE. 

 

Cinco entidades educativas de cinco países distintos participan en el proyecto Erasmus+ GATE: la universidad Abo Akademi, de Finlandia, KP University College Copenhagen, de Dinamarca, Académie de Bordeaux, de Francia, European Institute, de Bulgaria y Departamento de Educación de Navarra. 

 

Desde su inicio en 2019, los socios participantes han recopilado buenas prácticas coeducativas, han diseñado una propuesta de formación para el profesorado y han elaborado una serie de propuestas didácticas que se han llevado a la práctica con alumnado de entre 7 y 12 años. En Navarra, cinco centros educativos y 15 docentes han participado en el proyecto europeo SKOLAE-GATE, cuyo objetivo es combatir los estereotipos de género en educación. Superada la fase de puesta en práctica, próximamente, a lo largo de la primera quincena de noviembre, los socios de Erasmus+ GATE participarán en un seminario de evaluación en Bulgaria.

 

Está previsto, también, que antes de la conclusión del proyecto, en mayo de 2023, se celebre en Pamplona una jornada de difusión a la que se espera asista el profesorado involucrado, así como representantes del resto de entidades participantes.