angle-left El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos avala las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar realizada por Educación

Este órgano ha inadmitido las reclamaciones de ANET respecto a costes, rutas, lotes y criterios de valoración

2021/09/28

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha avalado las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar de Navarra publicadas por el Departamento de Educación y en las que, por primera vez, se incluye un estudio de los costes necesarios para la prestación de este servicio al margen de los costes arrastrados en licitaciones anteriores y desvirtuados por la falta de competencia sancionada en el sector.

El Tribunal de Contratos Públicos ha inadmitido las reclamaciones presentadas por la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) dando la razón al Departamento de Educación en cuanto a costes, lotes, rutas y criterios de valoración contenidos en el pliego regulador del contrato de transporte escolar. Mediante acuerdos de fechas 1 y 20 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra ha levantado la suspensión automática de la reclamación presentada por ANET y ha inadmitido la reclamación especial en materia de contratación pública interpuesta frente al pliego regulador del contrato, reclamación en la que ANET reiteraba los motivos de impugnación ya desestimados en el acuerdo del Tribunal 74/2021, de 5 de agosto. El Tribunal ha desestimado el resto de reclamaciones de ANET en su Acuerdo de 20 de septiembre.

En mayo de 2021 el Departamento de Educación publicó la licitación para contratar los servicios de transporte escolar para el curso 2021/2022 y siguientes. Varios sindicatos y empresas, así como ANET, presentaron reclamaciones que fueron estimadas parcialmente por el Tribunal de Contratos mediante acuerdos de 22 de junio y 5 de agosto, fundamentalmente, respecto a la subrogación de los trabajadores del sector. El Tribunal de Contratos desestimó de forma generalizada las pretensiones de ANET relativas a costes, lotes, rutas o criterios de valoración.

Tras los últimos pronunciamientos, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra avala que las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar se ajustan a la normativa, sin que el Departamento de Educación pueda incluir en la licitación del transporte escolar las pérdidas que el sector del transporte pueda tener como consecuencia de la disminución del transporte regular de viajeros.

Además, finalizado el plazo de presentación de proposiciones se han presentado ofertas por las empresas licitadoras para la práctica totalidad de los lotes ofertados, lo que pone de manifiesto que los costes de la licitación son adecuados al servicio que se presta.

En la organización y estudio de las rutas de transporte escolar necesarias para el curso 2021-2022 se ha tenido en cuenta para su diseño y planificación la normativa actual así como los cambios introducidos por la modificación de la ley orgánica de Educación donde se pasa a considerar la enseñanza de FP Básica como enseñanza básica y por lo tanto este alumnado pasa a tener plaza de pleno derecho en el transporte y comedor organizados, así como en las ayudas individualizadas que les correspondan. Los cambios en las rutas y la adaptación del servicio suponen un avance en la línea del Acuerdo Programático de legislatura, garantizando el transporte en las rutas organizadas al alumnado de FP Básica, y ampliando las vacantes suficientes para alumnado de FP de Grado Medio y Bachillerato, menor de 18 años, en las rutas ya organizadas para alumnado con derecho al transporte según la normativa vigente.

Con respecto al curso pasado, Educación amplía la garantía de transporte escolar a otros 1.993 alumnos y alumnas de FP y Bachillerato con un total de alumnado transportado de 12.235 estudiantes en 270 rutas de autobuses por un importe de más de 12 millones de euros.