angle-left Evento Erasmus+ del Colegio Nuestra Señora del Huerto y sus socios europeos en la Residencia Casa Misericordia

2024/04/25

El pasado 19 de abril se celebró en el salón de actos de la Residencia Casa Misericordia un singular y entretenido evento, con motivo del cierre oficial del proyecto Erasmus+ KA210-SCH «La Mithologie et L’Art», en el que han trabajado conjuntamente docentes y estudiantes el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona y sus socios europeos de Italia del norte (Ossimo), Italia del sur (Calabria), y de Portugal.

El evento consistió en la representación del IV y último acto de la obra teatral que han creado conjuntamente todos los socios del proyecto, basado en la mitología navarra. La representación, a cargo del alumnado de los tres países, se desarrolló en lengua francesa, el idioma vehicular del proyecto, con dos narradores que iban traduciendo la trama al español.

El acto contó con un nutrido público que llenó el salón de actos, entre residentes, cuidadores, personal responsable de la residencia, alumnado, profesorado y familias del alumnado del colegio pamplonés. La obra fue amenizada por músicos de la Pamplonesa, que animó mucho a los asistentes.

Se da la circunstancia de que algunos residentes han colaborado en la costura de los trajes para la representación teatral, actividad que les ha motivado mucho y que han desarrollado con mucha ilusión.

Este proyecto enlaza directamente con una iniciativa educativa que ha estado ganando terreno en nuestras aulas y comunidades: el aprendizaje-servicio. Esta metodología combina el aprendizaje académico con el compromiso comunitario, ofreciendo a nuestros estudiantes la oportunidad no solo de adquirir conocimientos y habilidades, sino también de contribuir positivamente a la sociedad.

En un mundo donde los desafíos sociales y ambientales son cada vez más complejos, el aprendizaje-servicio se presenta como una herramienta poderosa para fomentar el pensamiento crítico, la empatía y el sentido de responsabilidad cívica en nuestros jóvenes. A través de proyectos prácticos y colaborativos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden en el aula para abordar problemas reales en sus comunidades.

Estos proyectos no solo benefician a la sociedad, sino que también enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes, haciéndola más significativa y relevante. Al involucrarse en actividades de servicio, los estudiantes desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, que son fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Además, el aprendizaje-servicio promueve una cultura de solidaridad y colaboración, fortaleciendo los lazos entre la escuela, la comunidad y las familias. Cuando los estudiantes se convierten en agentes de cambio en sus propias comunidades, aprenden el valor de la participación cívica y se sienten más conectados y comprometidos con el bienestar de los demás.

En conclusión, el aprendizaje-servicio es más que una metodología educativa; es una filosofía de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo integral de nuestros estudiantes y contribuye a la mejora de nuestra sociedad. Como educadores, padres y miembros de la comunidad, tenemos la responsabilidad de apoyar y fomentar esta valiosa iniciativa para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos y todas.

Por último, esa misma tarde, los alumnos y alumnas de los tres países concluyeron el proyecto sembrando un árbol autóctono de nuestra región junto a residentes de la Casa Misericordia, y profesorado y alumnado portugués e italiano, con el fin de fomentar la sostenibilidad y la inclusión y el trabajo colaborativo.

Para acceder a los vídeos y a las imágenes, clicar AQUÍ

Contacto: Elisa Echenique
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono:848426975