angle-left Expertos nacionales en educación y salud analizan esta semana en Pamplona las repercusiones sobre el alumnado de las jornadas continua y/o flexible y partida

Un simposio organizado por el Consejo Escolar de Navarra las tardes del 11 y 12 de enero en el Museo de Navarra reúne a Xavier Martínez Celorrio, José Luis Bernal y Gonzalo Pin

2023/01/09

El presidente del Consejo Escolar de Navarra (CEN), Manuel Martín, ha presentado esta mañana lasjornadas que estos próximos días 11 y 12 de enero se van a celebrar en Pamplona / Iruña para analizar las características y repercusión que sobre el alumnado tienen la jornada escolar continua y/o flexible y la jornada escolar partida.

Expertos en la materia como el profesor de sociología de la Universidad de Barcelona Xavier Martínez Celorrio; el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Bernal, o el miembro de la Sociedad Valenciana de Pediatría y coordinador del Servicio de Pediatría del hospital Quirón Salud de la ciudad de Valencia, Gonzalo Pin Arboledas, van a abordar en sus ponencias aspectos nucleares de los diferentes tipos de jornada escolar, como el efecto que éstas tienen sobre el rendimiento académico del alumnado, las repercusiones en los estudiantes desde un punto de vista médico o el análisis de si son posibles otros horarios escolares. 

El presidente del CEN Manuel Martín ha puesto de relieve que las jornadas organizadas por el Consejo que preside tienen como foco al alumnado y sus necesidades y han sido estructuradas alrededor de ese planteamiento “tratando de aunar con grandes especialistas y desde distintas miradas las claves, datos, reflexiones, propuestas y conclusiones que nos lleven a confluir y que ayuden a normalizar”, ha subrayado Martín, “uno de los debates más sonados en el mundo de la educación: ¿jornada escolar continua o jornada escolar partida?”. 

El presidente del Consejo Escolar de Navarra ha recordado que el Departamento de Educación anunció la extinción del carácter experimental de las jornadas continua y/o flexible en los centros educativos navarros. Tras haber culminado un proceso participativo con las principales federaciones de padres y madres de Navarra, asociaciones de directoras y directores de colegios y sindicatos docentes, el Departamento decidió atender la unánime exigencia de la comunidad educativa navarra que solicitó disponer de una adecuada evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros navarros antes de aprobar la nueva orden foral que regulará la jornada y horario de los mismos. 

De esta forma, Educación ha decidido establecer un calendario para la nueva regulación que permita conocer previamente el resultado de evaluaciones diagnósticas al alumnado y poder así extraer conclusiones más solventes sobre las afecciones pedagógicas, organizativas y de conciliación que el cambio de jornada está provocando en los colegios públicos que se han incorporado recientemente a la modalidad de jornada continua y/o flexible. 

Las ponencias 

El simposio organizado por el Consejo Escolar de Navarra se llevará a cabo en el salón de actos del Museo de Navarra los días 11 y 12 de este mes de enero y las sesiones serán presentadas por la catedrática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Cristina Bayona Sáez. 

Tras la apertura de las jornadas a las 17:00 horas del miércoles 11 de enero, la primera ponencia correrá a cargo de Xavier Martínez Celorrio, profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Barcelona (UB), coordinador académico del Doctorado de Sociología de la UB, doctor en sociología e investigador de la Fundación CIREM, además de autor y coautor de diferentes informes de investigación nacionales y europeos. Martínez Celorrio hablará sobre “La jornada escolar: otros horarios son posibles”. A continuación (lunes 11, 18.45 h) intervendrá el doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía y profesor titular de la Universidad de Zaragoza José Luis Bernal Agudo, cuya ponencia se titula “¿Qué sabemos sobre el efecto del tipo de jornada en el rendimiento académico?”. Bernal pertenece al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y ha impartido docencia en la Facultad de Educación de Zaragoza esencialmente en dos ámbitos: organización y dirección de centros educativos y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ha impartido e imparte docencia también en diferentes másteres (Máster en aprendizaje a lo largo de la vida, Orientación Profesional, etc.) y postgrados (Dirección de Centros, Educación en el medio rural, etc.).

Finalmente, ya en la tarde del jueves 12 de enero (17:00 horas) Gonzalo Pin Arboledas abordará la jornada escolar desde el punto de vista médico. Pin Arboledas es miembro de la Sociedad Valenciana de Pediatría, además de Jefe de Equipo de la Unidad del Sueño y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud de Valencia. 

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda (jueves 12, 18:15h) en la que los tres ponentes mantendrán un coloquio sobre la jornada escolar previo al turno de intervenciones en el que los asistentes podrán trasladarles sus preguntas, turno posterior de intervenciones que estará abierto a los asistentes en todas y cada una de las ponencias de las jornadas.
 

Programación de las jornadas