angle-left Gimeno destaca el carácter “pionero” del nuevo decreto foral de admisión que regulará ya con criterios LOMLOE la distribución de alumnado en el próximo curso 2021-2022

El consejero de Educación ha participado hoy en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Celaá

2021/02/11

El consejero de educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado hoy en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación el carácter pionero del nuevo decreto foral de admisión que acompasa los instrumentos normativos a la nueva ley orgánica LOMLOE.

Celebrada por vía telemática y presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, los consejeros y consejeras de educación de las comunidades autónomas han conocido que el decreto foral de admisión de Navarra para el curso 2021-2022 asume ya los nuevos criterios de la LOMLOE e incorpora, según ha informado Gimeno, “destacadas novedades y mejoras para las familias bajo el nuevo paraguas normativo que la ley nos permite”.

El consejero ha explicado que la nueva admisión va a facilitar mejoras para reducir la brecha de equidad y aumentar la igualdad de oportunidades, eliminando de paso la segregación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. “Nuestra vocación es clara”, ha dicho Gimeno, “los centros públicos tienen que ser un reflejo de la sociedad y tanto los colegios públicos como los privados financiados con fondos públicos deben asumir un compromiso con la educación, una responsabilidad compartida, evitando la fragmentación social que se venía generando en los últimos años en la Comunidad Foral de Navarra”.

“Ya no se discute la modalidad presencial”

La Conferencia Sectorial ha conocido el informe del Ministerio sobre la evolución del segundo trimestre del curso 2020-2021 en relación a la pandemia. En su intervención ante la conferencia, Carlos Gimeno ha puesto de manifiesto que en Navarra “la modalidad educativa presencial ya no se discute”. El consejero ha dicho que la apertura permanente de toda la red de centros educativos es el elemento ejemplificador de la solvencia del sistema estructurado en Navarra, regulado con base en los protocolos elaborados por el departamento y aplicados con éxito y rigor por toda la comunidad educativa. En relación al segundo trimestre, el consejero navarro ha incidido que, más allá del incremento general de la curva pandémica tras las Navidades, se ha comprobado que los centros siguen siendo centros seguros frente al virus y que han respondido incluso mejor en las primeras semanas de enero con respecto a las primeras semanas de septiembre, en una tendencia inversa en este momento respecto al progresivo aumento de grupos educativos confinados en el otoño.

Ha saludado Gimeno la noticia de que el personal docente recibirá próximamente la vacuna contra el COVID-19. El consejero considera que esa vacunación garantizará aún más la modalidad educativa presencial consolidando a los colegios como centros cada vez más seguros y reforzará la confianza del profesorado creando un mejor ambiente de trabajo y un mejor clima educativo.

Por otro lado, Gimeno ha puesto de relieve el alto grado de automatización informática desarrollado por los departamentos técnicos de Educación y Salud que han permitido agilizar todo el caudal informativo derivado de la pandemia hacia los centros educativos y las familias, mejorando constantemente la notificación de los confinamientos escolares y el desconfinamiento de grupos susceptibles de aislamiento en los ciclos de Infantil y Primaria. El consejero ha recordado que se han alcanzado trazabilidades de hasta casi el 80% de los casos, evitándose así la aparición de posibles brotes. Esta buena práctica, que ha mejorado muchísimo el trabajo del departamento con los centros educativos, ha sido puesta a disposición de las comunidades autónomas que quieran conocerlo.

De paso, el consejero ha informado al Ministerio y a las comunidades autónomas del esfuerzo en digitalización llevado a cabo por el departamento, y que culminará este curso con la distribución de un equipo informático especifico del que dispondrá cada alumno navarro desde 4º de Primaria a segundo de Bachillerato, incluida la FP.

La oportunidad educativa del Plan de Recuperación

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito educativo (el recurso financiero propuesto por la Comisión Europea para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia) Gimeno ha felicitado al Gobierno de España por articular un proyecto de país alineado con los cambios estructurales que plantea la UE . “Estos fondos son una oportunidad de avance para todos”, ha asegurado Gimeno, “especialmente para Navarra que, por sus peculiaridades fiscales, se enfrenta a mayores dificultades para acceder a fondos europeos”. El consejero ha dicho que estos fondos pueden permitir una mejora del ciclo 0-3, en línea con los postulados de la LOMLOE para introducir el ciclo en los centros educativos, ir trasvasando el 0-3 de las administraciones locales a la red administración educativa, y mejorar infraestructuras y equipamientos ajustándolos a las normativas educativas. Gimeno ha recordado la complejidad de la actual red de escuelas  infantiles 0-3, con centros convenidos, transferidos o subvencionados y que, como en el caso de Navarra, también dependen actualmente de un departamento gubernamental, el de Asuntos Sociales.

Finalmente, el consejero se ha referido a la nueva ordenación académica que regula la LOMLOE. Gimeno ha indicado que se trata de una “gran oportunidad” para mejorar el sistema educativo navarro y para revisar metodologías y actualizar los contenidos del currículum.