angle-left Educación trabaja en el diseño y desarrollo de un itinerario formativo en metodologías activas para el profesorado navarro

El próximo martes, el Museo de Navarra, acoge la conferencia de Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, sobre la transformación de la escuela en el siglo XXI y la relevancia de la formación del profesorado en esa transformación

2017/12/14

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado en rueda de prensa la conferencia que se celebrará el próximo martes 19, en torno a las metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo. Metodologías todas que ya se trabajan en el sistema educativo navarro, pero que ahora el Departamento de Educación pretende agrupar en un itinerario formativo. Para ello, ya se está trabajando desde el Servicio de Formación, que contará con la participación y ayuda de medio centenar de docentes líderes que trabaja estas metodologías en las aulas y que analizará, en una primera reunión el próximo martes, la propuesta que el Departamento está ultimando.

Solana ha recordado que "uno de los principales objetivos que nos hemos marcado para esta legislatura es responder a las demandas educativas de la sociedad contemporánea" y en ese compromiso de actualización y modernización de la educación pública, "es clave el fomento de las metodologías activas". "Tenemos el firme compromiso de mejorar la escuela pública para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, para ir avanzando en la superación de los modelos de escuela tradicional, basados en un aprendizaje memorístico y no contextualizado", ha añadido Solana. Y eso significa, en palabras de la consejera de Educación, que "el alumnado debe ser indudablemente el protagonista y, por tanto, debemos impulsar en nuestras aulas y fuera de ellas aprendizajes socialmente relevantes y que supongan experiencias enriquecedoras para la vida de las y los estudiantes".

Para lograr este objetivo "necesitamos la colaboración de toda la comunidad educativa, pero en particular la de las y los docentes del sistema educativo público de Navarra. Queremos acompañar y ayudar al profesorado en este proceso de renovación metodológica", ha insistido Solana.

Desde junio de este mismo año, el departamento de Educación, a través de la Sección de Formación, está llevando una serie de contactos con personalidades relevantes del ámbito educativo, con el objetivo de diseñar y desarrollar un Programa para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica del profesorado. Y en ese marco, el 19 de diciembre (18:00) en el museo de Navarra, Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, dará una conferencia sobre la transformación de la escuela en el siglo XXI y en ella hará especial hincapié en la relevancia de la formación del profesorado en esa transformación. Esta conferencia está dirigida a todos los docentes de nuestro sistema educativo.

Precisamente, previamente a la conferencia, a las 17:00 horas, se celebrará la primera reunión de trabajo con un grupo de 40 docentes, todos ellos expertos en diferentes ámbitos como el aprendizaje basado en proyectos, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, las competencias clave, las inteligencias múltiples, entre otros. Tal y como ha explicado el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia Aitor Lakasta, "estos profesionales especialmente cualificados nos van a ayudar en el diseño y desarrollo de un itinerario formativo para que el profesorado navarro adquiera estrategias para educar en el siglo XXI; es decir, para educar a través de conocimiento relevante. Esto implica, tal y como afirma la UNESCO, conocer y entender en profundidad la diversidad de contextos, componentes y procesos implicados en todo aprendizaje en un ambiente colaborativo". Tras el diseño este programa se implementará como proyecto piloto en varios centros durante el curso 2018-19.

Apuesta presupuestaria

Esta "ambiciosa iniciativa", como ha señalado la consejera, tiene una traslación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2018 con un aumento de 90.000€ para hacer frente a las nuevas demandas en formación en pedagogías activas. "El fomento de las pedagogías activas en el sistema educativo navarro es una de las líneas estratégicas del departamento de Educación. Hablamos, por tanto, que el departamento de educación, supera el millón de euros el presupuesto destinado a la formación del profesorado", ha subrayado Solana. De hecho, durante 2018 se destinará 1.238.200€ en formación al profesorado, gracias al desarrollo de los 3 planes estratégicos y los programa de pedagogías activas.

A ese respecto, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha señalado que "los cuatro planes que ya están en marcha tienen como objetivo definir el modelo educativo para las próxima década”. Pérez ha señalado que “todos estos planes tienen muchos puntos en común, tales como la forma en la que han sido gestionados, una planificación profunda, muy participativa, con un período de gestación de un curso como mínimo”. Pero además de esos puntos en común, existe otro factor de gran importancia que une a todos los planes y este es el metodológico. “Todos ellos apuestan en su propia definición por un cambio desde el punto de vista pedagógico que nos lleve a una actualización metodológica de todas las etapas del sistema educativo. No podía ser de otra manera y para lograr este objetivo compartido, la formación del profesorado es imprescindible y debe de realizarse desde todos estos frentes”.

Así el plan de Atención a la Diversidad, busca implementar cambios metodológicos para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva y el éxito escolar para todo el alumnado; el plan estratégico de FP apuesta claramente en uno de sus objetivos por garantizar la innovación permanente en materia pedagógica y define entre sus metas a alcanzar el que el 100% de los centros aplique nuevas metodologías pedagógicas, articular convenios formativos con otros países para que el alumnado pueda hacer parte de su formación en el extranjero, e impulsar la utilización de metodologías flexibles, prácticas y dinámicas para favorecer el aprendizaje del alumnado, adaptándose a la diversidad del mismo, entre otras. Por su parte el Plan de Coeducación Skolae, parte de un plan de acción apoyado en un programa formativo para el profesorado. Integra un itinerario coeducativo para las etapas no universitarias (desde 0-3 hasta bachillerato y FP de grado superior) que recoge de forma transversal la prevención de la violencia sexista, la visibilidad de las mujeres, el respeto a las identidades, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido. Finalmente, también el plan de convivencia Laguntza trabaja la formación porque en la prevención del acoso escolar es fundamental la apuesta por una nueva metodología. Las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y en general todos los enfoques que permitan construir relaciones de cooperación entre los escolares permiten crear en el alumnado unas relaciones sanas y constructivas, y desarrollar de esa manera la empatía.

La apuesta del Departamento por la formación no sólo se centra en la formación en metodologías activas, sino también en formación en las TICs, como elemento fundamental de la escuela del siglo XXI. El departamento de educación invertirá en el próximo año 3 millones de euros para el “Desarrollo de la Sociedad de la Información en centros Educativos”, 6 veces más que este año que termina. Se prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto con una dotación de ordenadores personales, con aplicación del modelo ‘un alumno = un dispositivo’, que tendrá apoyo metodológico del Departamento de Educación con el objetivo de lograr una innovación pedagógica y metodológica, no únicamente un cambio de soporte.

Se busca en todo momento que la tecnología utilizada, sea versátil, posible y transparente para el usuario, es decir, que no implique conocimientos extra o que conlleve dificultad de uso. Y ya están en marcha varios proyectos, como el proyecto europeo CRISS, para la creación y evaluación de un marco de la competencia digital del alumnado; Aula del Futuro, para poder vivir las metodologías emergentes en la propia formación permanente del profesorado se está montando un Aula del Futuro, según el modelo del Future Classroom Lab de la comisión europea de Bruselas; la participación en la ponencia de Competencia Digital Docente del INTEF; así como todos los que tienen que ver con la parte de dotación a los centros: dispositivos uno a uno, conectividad, servidores de centro.