angle-left Educación hará una propuesta de pacto educativo a la Mesa Sectorial una vez se fije el techo de gasto del departamento

Confía en alcanzar un acuerdo mayoritario y apuesta por revertir los recortes que se han producido en los anteriores cursos

2017/09/18

El Departamento de Educación, en respuesta a los sindicatos Steilas y ELA, ha recordado que se han estado revisando hasta junio las propuestas realizadas por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial. Hasta esa fecha se han realizado más de media docena de reuniones, tras las que se acordó que el Departamento haría una propuesta una vez conocido su presupuesto. A día de hoy sólo se conoce el techo de gasto global.

A pesar de todo, el Departamento ha estado trabajando sobre las propuestas recibidas que se concretarán en detalle en relación con la disponibilidad presupuestaria. La voluntad del Departamento es poder alcanzar un acuerdo mayoritario que responda a las peticiones y propuestas recogidas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza pública. En ese sentido, apuesta por revertir, en la medida en que los presupuestos lo permitan, los recortes que se han sucedido en educación en cursos anteriores. De forma progresiva y calendarizada se pretende revertir los cambios producidos en el horario lectivo, las ratios alumno-profesor, los criterios de sustitución, los recursos para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la formación o las condiciones del profesorado interino, entre otras.

Así mismo, el Departamento de Educación ya ha aplicado medidas que vienen a mejorar algunas de las reivindicaciones sindicales, como la ratio en Educación Infantil y Primaria y el aumento de horas de cuidadoras y cuidadores. Otras de las reivindicaciones vienen recogidas en los planes que el Departamento ha ido presentando en las últimas fechas: el Plan de Atención a la Diversidad, Plan Estratégico de Formación Profesional o Plan de Coeducación.

Desde Educación confían en que se pueda convocar la Mesa Sectorial en breve y poder compartir una propuesta a partir del techo de gasto por departamentos, que será el que marque el calendario donde se podrán aplicar las mejoras en educación.