angle-left Javier Morentin Encina

"Estudio etnográfico del abandono escolar prematuro y prácticas educativas de segunda oportunidad como proceso de mejora social del territorio. Hacia un enfoque inclusivo a partir de la voz de los protagonistas"

2018/11/22

El doctorando Javier Encinas ha comenzado este año su tesis dentro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación,  en la Facultad de Educación de la  UNED. Su vocación investigadora ha sido algo tardía, y se despertó mientras realizaba las prácticas profesionales del Grado en Educación Social en el mismo Centro Universitario.

 

Estas prácticas incluían la elaboración del diagnóstico de un centro educativo, el cual serviría después para poner en práctica un proyecto de intervención. El impulso inicial que le hizo pensar que podría dedicarse a la investigación fue el uso de las herramientas específicas para el diagnóstico. Esta idea se reforzó mientras completaba su Trabajo Fin de Máster, a partir del cual decide iniciar su formación de doctorado para desarrollar labores investigadoras.

 

El ámbito de su tesis, de clara orientación y servicio social, no es otro que el Abandono Educativo Temprano. Javier indica que existen numerosos estudios en esa área analizando sus causas y motivaciones, de gran complejidad, tales como "la familia, la personalidad, la política educativa, etc.". En un enfoque innovador, este doctorando se quiere centrar específicamente en analizar las "consecuencias positivas que tiene el abandono educativo temprano", algo a lo que, en palabras de este investigador, no se le presta atención. Lo que pretende es dar voz a estos alumnos, para conocer qué conceptos han aprendido fuera del ámbito escolar, y cuáles, a su juicio, no habrían sido jamás aprendidos permaneciendo dentro del sistema educativo. También pretende, en un futuro, crear una asociación que agrupe a estas personas para que puedan ayudarse unas a otras, y generar difusión entre la población sobre el Abandono Educativo Temprano.

 

Su trabajo de campo se va a desarrollar en dos centro educativos: el “Centro de Inserción Laboral de la Fundación Ilundáin” y el “IESNAPA Félix Urabayen”.

 

Cuando finalice su tesis, Javier quiere seguir vinculado a la Universidad, como docente e investigador, aunque es consciente que continuar con la actividad investigadora en el campo de las Ciencias Sociales supone un camino probablemente más difícil que en otros ámbitos.

 

Puedes conocer a Javier Morentin Encina en:

https://www.youtube.com/watch?v=5VJRDU5w0Oo&feature=youtu.be