angle-left La digitalización y la reducción de la brecha de género, nuevas modalidades de la convocatoria de ayudas a la innovación en FP

La red de centros navarros de Formación Profesional ha dado hoy a conocer sus proyectos de innovación en la jornada INNOVAFP

2020/12/11

El Departamento de Educación ha presentado hoy la convocatoria de 2021 para el desarrollo de proyectos de innovación en Formación Profesional y las enseñanzas de artes plásticas y de diseño, en las que destacan las nuevas modalidades sobre digitalización de la FP y la reducción de la brecha de género. Las bases han sido dadas a conocer en el transcurso de la jornada INNOVAFP, en la que se han presentado seis proyectos destacados desarrollados el último año.

La convocatoria, que se abre cada dos años, estará dotada con 200.000 euros e incorpora dos nuevas ramas de innovación en consonancia con la agenda 2030: digitalización y transformación de la FP (incorporación de tecnologías emergentes que contribuyan a la transformación digital) e información y orientación profesional en el sistema educativo (reducción de las brechas de género, promoción de ciclos ligados a sectores tecnológicos e industriales, elección e igualdad, especial atención a las diferencias socioculturales…). La jefa de la sección de Innovación, Sonia García Cifuentes, ha dado a conocer hoy las características de la convocatoria en la jornada INNOVAFP, impulsada por la Dirección General de Formación Profesional y en la que han participado representantes de los centros navarros de FP.

Proyectos destacados

Dentro de la jornada INNOVAFP se han presentado los resultados de seis destacados proyectos de innovación desarrollados por diez centros y dos empresas en áreas como la sanitaria, la fabricación mecánica, electricidad y electrónica y la instalación y el mantenimiento. Todos ellos responden a la convocatoria de 2019 de proyectos de innovación en la Formación Profesional y las enseñanzas de artes plásticas y diseño para los centros públicos de estos ciclos.

El primero de esos proyectos de innovación ha tenido por objeto dotar al CI Escuela Sanitaria Técnico-Profesional de Navarra (ESTNA) de una sala de simulación en la que poder desarrollar la metodología de simulación clínica, incorporada cada vez más en las enseñanzas de índole sanitaria, así como la creación de un banco de recursos digitales. En él han participado además de la ESTNA, CIP Elizondo, ETI de Tudela y CI Politécnico de Estella-Lizarra.

El CIP Tafalla ha explicado el proyecto TAFOLAPP para la creación de una aplicación informática en formato Android e IOS compatible con cualquier Smartphone.

El Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino ha presentado el proyecto ‘Digitalización del Taller de Mecanizado para la Integración en la Industria 4.0’, que permitirá adaptar los ciclos formativos de fabricación a la industria 4.0 mediante la digitalización de hojas de verificación de piezas, la autoevaluación del alumnado en tiempo real, el seguimiento de tiempos de fabricación y el retrofiting (adición de nuevas tecnologías o características a sistemas más antiguos) de las máquinas de CNC (control numérico por computadora) en el taller de mecanizado.

Además, CIP Tafalla, CIP ETI y CI San Juan-Donibane han dado a conocer el resultado del proyecto ‘Puesto de trabajo didáctico de robótica colaborativa’ basado en interfaces de lenguaje natural, que ha permitido diseñar e integrar un sistema mediante sensores que permitan percibir el contexto a un robot colaborativo. El CI San Juan Donibane participó también junto a Virgen del Camino y la empresa Iruña Tecnologías en el proyecto de acoplamiento de un robot a una plataforma móvil inteligente y la creación de software para su control a distancia, del que también se han explicado hoy sus características.

Por último, CIP Virgen del Camino, FP Lumbier y CIP Sakana, además del IES Ribera del Arga de Peralta / Azkoien y la empresa Siemens SA han presentado el contenido del proyecto ‘Gemelo digital como método de diseño de proyectos 4.0’, consistente en el estudio, aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías de diseño de bienes de equipo adaptadas a las necesidades de la Industria 4.0 al conseguir mediante el uso del gemelo digital, el diseño y la puesta en marcha de la máquina antes de fabricarla.

Todos estos proyectos fueron desarrollados con una dotación económica conjunta de 150.000 euros.

La jornada ha finalizado con la intervención del director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, quien ha hecho hincapié en el desarrollo de las regiones a través de la innovación, y ha agradecido y felicitado a los centros por el trabajo realizado y, animado a participar en la próxima convocatoria.