angle-left La presidenta Chivite destaca el compromiso “indiscutible” del Gobierno de Navarra con la educación especial durante la visita a la ampliación del colegio Andrés Muñoz Garde

Las obras de rehabilitación y mejora, con un coste de 6,5 millones de euros, suponen una de las mayores inversiones del Departamento de Educación de los últimos años

2023/11/07

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado hoy el centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona y ha conocido la ampliación de sus instalaciones acometida por el Departamento de Educación y que ha entrado en funcionamiento en el presente curso 2023-2024 con una inversión total de 6,5 millones de euros.

La visita ha incluido el conjunto de las instalaciones del centro, desde el nuevo edificio de 1.683 m2 y los nuevos accesos para el alumnado, a los comedores y las cocinas, la sala multisensorial, la piscina y las aulas en las que se atiende a los 91 alumnas y alumnos. La Presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la directora del centro, Rocío Risquez; y la presidenta de la APYMA, Pilar Martínez. 

Con una inversión total de 6,5 millones de euros procedentes de Fondos REACT, la ampliación arquitectónica ha permitido mejorar notablemente las infraestructuras de atención educativa.  En este sentido, la Presidenta ha explicado que “por volumen de inversión esta ha sido una de las mayores apuestas en infraestructuras educativas que se han hecho en los últimos años en Navarra y materializa el compromiso indiscutible de este Gobierno con la educación especial”. 

Obras y alumnado

El compromiso presupuestario del Departamento de Educación con el colegio Andrés Muñoz consolida la apuesta del Gobierno para la mejora continua de los centros de educación especial. La Presidenta ha podido recorrer la parte ya existente de este centro educativo, de 3.825 m2, que ha sido completamente rehabilitado, y ha comprobado la incorporación de nuevos criterios pedagógicos y constructivos en el nuevo edificio, un nuevo brazo de orientación norte-sur. Ello ha permitido crear un nuevo acceso para los autobuses que transportan al alumnado, que ahora accede al interior del colegio desde la calle Fuente del Hierro por una explanada habilitada en la parte baja del solar, mejorando notablemente la seguridad en los accesos al centro. La obra ha creado un patio de juegos amplio, situado al sur, que sirve como nuevo acceso del alumnado.

El centro dispone ahora de un nuevo vestíbulo que recoge a los escolares, así como de un porche cubierto de 190 m2 que sirve como zona de estancia o espera, en horarios de entrada o salida, protegido de la lluvia y el sol, además de un nuevo invernadero. Andrés Muñoz dispone de pista polideportiva, gimnasio, aula de música, aula de transición, taller hogar, salón de actos, aula de siesta, aulas multisensoriales, aulas de logopedia y aula de fisioterapia, entre otros espacios específicos para la atención individualizada de cada estudiante. Todos estos espacios han sido rehabilitados y ampliados para atender de mejor modo al alumnado. También se ha reforzado notablemente el aislamiento del edificio, lo que garantizará un mayor confort térmico en el edificio disminuyendo el gasto energético en su mantenimiento.

Todas estas infraestructuras permiten atender a los 91 estudiantes, distribuidos en 21 grupos educativos configurados cada uno de ellos en función de las necesidades del alumnado. Concretamente doce están integrados en la etapa de Educación Infantil; 34 cursan Educación Básica Obligatoria (EBO) 1, que se corresponde con los estudios de Primaria; 26 cursan EBO 2, que se corresponde con la etapa de Secundaria; 5 alumnos estudian el programa de Formación Profesional Especial  tipo B, formación dirigida a jóvenes con perfil laboral y expectativa de inserción social-laboral en centros especiales de empleo y centros ocupacionales; y finalmente 14 estudiantes están integrados en el programa de Transición a la Vida Adulta, que es un programa dirigido al alumnado con perfil no laboral con una propuesta curricular en la que se trabajan diferentes capacidades destinadas a reforzar la autonomía personal del alumnado.  

Durante la visita, la Presidenta Chivite ha podido comprobar que “los y las estudiantes con necesidades especiales cuentan hoy con más recursos que nunca para desarrollar sus capacidades”. Además, ha recordado que actualmente 1 de cada 4 estudiantes necesita algún tipo de apoyo educativo y, de ellos, más de 3.500 presentan necesidades educativas especiales y, por ello, “nunca se habían destinado tantos recursos como ahora para favorecer la integración y la autonomía de este alumnado”. Durante este curso, Navarra cuenta con 151 estructuras específicas de apoyo en el conjunto de la red pública y concertada en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria y se ha incrementado el número de profesionales en 246. 

Profesionales

Andrés Muñoz cuenta con 3 profesionales en el equipo directivo con perfil de Pedagogía Terapéutica (PT), 4 maestras/os de Audición y Lenguaje (AL), 3 maestras/os de especialidad de Música, 5 especialistas de Educación Física, 1 orientador a tiempo completo y otro a media jornada, 2 especialistas de Religión, 1 técnico en Formación Profesional Especial, 2 monitores de piscina, 1 enfermera, 3 fisioterapeutas junto a un cuarto contratado a media jornada, 31 maestras/os especialistas en Pedagogía Terapéutica, 27 Especialistas de Apoyo Educativo y 35 Especialistas de Apoyo Educativo para el comedor, además del personal de administración, mantenimiento y consejería. Es de destacar la labor que desarrolla la figura de un terapeuta ocupacional, fruto de un novedoso pilotaje iniciado en el curso 2022-2023 que refuerza la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y figura de la que también dispone el otro centro público de educación especial existente en Navarra, el centro Torre Monreal de Tudela.

La dirección del centro ha explicado a la Presidenta durante la visita que este equipo de profesionales trabaja para garantizar el desarrollo integral del alumnado en todas sus capacidades, con el objetivo de alcanzar la autonomía personal, desarrollar sus habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, mejorar sus capacidades motrices y conseguir de este modo su integración en el entorno. Una tarea en la que está plenamente integrada la APYMA, como sector básico de la comunidad educativa que participa en la vida del centro y contribuye de manera decisiva a afianzar estos objetivos.

Refuerzo docente en atención a la diversidad

Integrado en la red educativa pública de la Comunidad Foral, el centro Andrés Muñoz es además un importante centro de recursos que aporta un destacado asesoramiento y soporte a la labor pedagógica de los centros ordinarios que disponen de aulas educativas específicas para alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.

Además de la ampliación de Andrés Muñoz Garde, el Ejecutivo foral ha reforzado la atención especializada con otras actuaciones como la transformación del CREENA en un Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra como centro altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa, la resolución que establece el protocolo de intervención ante conductas problemáticas del alumnado con necesidades educativas especiales, y el paulatino incremento de refuerzos docentes asignando a los centros una ampliación de recursos de atención al alumnado detectado y valorado con necesidades específicas y especiales de apoyo para el curso 23-24. En concreto, se ha producido un incremento de necesidades de profesorado y personal asistencial con respecto al curso pasado de 246 personas equivalentes en el sistema educativo. De este incremento se han destinado 78 personas a atender necesidades de inclusión (orientadores en escuelas infantiles, especialistas de apoyo educativo y monitores de natación).