angle-left La Presidenta Chivite destaca la escuela rural como la “herramienta fundamental” para luchar contra la despoblación y afianzar el arraigo

Ha asistido al acto de inicio del curso escolar 2023/2024 que se ha celebrado en la escuela rural La Cruz de Allo

2023/10/17

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido hoy el acto de apertura del curso escolar 2023/2024 en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Cruz de Allo. Se trata de una de los centros que forman parte de la Red de Escuelas Rurales que da servicio a 65 localidades de Navarra. 

En su intervención, la Presidenta ha destacado la función que desarrollan las escuelas rurales al “acercar la educación a cada rincón” y contribuir de esa manera a la cohesión social y territorial, “son una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y afianzar el arraigo y el futuro de nuestros pueblos”, ha añadido. 

Además, ha relatado el funcionamiento de estos centros con aulas multigrado en las que escolares de distintas edades comparten espacio y conocimientos, con la colaboración entre unos y otros, “son escuelas con un estrecho vínculo con la vida de la localidad precisamente favorecidas por estar en entornos pequeños” ha indicado. A lo que ha añadido que, “el menor tamaño” da pie a poner en marcha proyectos de innovación educativa, como son el aprendizaje cooperativo, entre iguales, basado en proyectos y bajo un modelo inclusivo. 

Junto con la Presidenta, han estado presentes en el acto de apertura el vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, así como los portavoces de los grupos parlamentarios. 

Unido al acto de comienzo del curso escolar, la Presidenta de Navarra ha relatado otras acciones que el Departamento de Educación ha puesto en marcha en este periodo como son la nueva normativa de inclusión con el aumento del horario de profesionales de pedagogía terapéutica o el programa para aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que tiene como objeto garantizar que todo el alumnado aprenda de diversas maneras y con técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. 

Por último, ha avanzado que el Departamento de Educación ha iniciado el proceso para elaborar un decreto foral que modificará la regulación de los comedores escolares, con el fin de integrarlo a todos los efectos en el ámbito educativo y que garantizará 175 días anuales de comedor en los que estarán incluidos los meses de septiembre y junio, independientemente de la jornada escolar de cada centro.   

Escuela Rural La Cruz

La Presidenta y los participantes en el acto de apertura del curso escolar han visitado, acompañados por el director del centro Antonio Carmona, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Cruz de Allo que cuenta actualmente con 68 escolares divididos en 8 grupos que cursan sus estudios en los modelos A, G, A/PAI, G/PAI y D/PAI. 

Se trata de uno de los centros que forma parte de la Red de Escuelas Rurales que, divididas en 12 zonas educativas de Navarra, acoge a un total de 2.999 estudiantes en 280 grupos desde segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, siete de estos colegios ofertan Educación Secundaria Obligatoria. 

Desde la red, que cuenta con un total de 15 coordinadores que dinamizan y coordinan el proyecto de zona y trabajan por visibilizar la escuela rural, destacan la necesidad de ofrecer formación específica para docentes de escuelas multigrado rurales o el apoyo a los equipos directivos, puesto que tal y como han explicado “la docencia en estos centros exige un alto nivel de compromiso e implicación”. 

Datos curso escolar 

Tal y como se informó el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases, el sistema educativo navarro acoge este curso 2023/2024 un total de 113.136 estudiantes, el 67% en la red educativa pública, que acoge a 75.828 escolares; son un total de 37.308 quienes acuden a un centro privado concertado. 

A su vez un total de 5.072 niños y niñas de 3 años se han incorporado al sistema educativo, de los cuales 3.231 se incorporan a colegios de la red pública (63,7%) y 1.841 a la concertada. De ese total, 3.624 estudiantes se han matriculado en los modelos lingüísticos A y G y 1.448 en los modelos B y D.

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