angle-left La Presidenta Chivite y los ministros Grande-Marlaska y Alegría defienden la necesidad de abordar la historia del terrorismo en las aulas como prevención y recuerdo

Han presentado en Pamplona los materiales didácticos ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’ para el alumnado de Secundaria y Bachiller, elaborados en colaboración con la Fundación Víctimas de Terrorismo y el Centro Memorial

2021/12/14

La Presidenta Chivite, el ministro Grande-Marlaska, la ministra Alegría, el consejero Gimeno y el delegado del Gobierno Arasti.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y los ministros de Educación y Formación Profesional e Interior, Pilar Alegría y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, han presentado hoy en Pamplona el nuevo material didáctico con el que se pretende abordar en las aulas la historia del terrorismo en España.

El proyecto ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’ es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Formación Profesional e Interior, compuesto por siete unidades didácticas que ha tenido como objetivo elaborar materiales que desarrollan los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, referentes a la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo.

Ambos ministerios presentaron la primera de las siete unidades de que consta este proyecto en noviembre de 2018. A ella se han sumado las seis nuevas unidades presentadas hoy y que se podrán utilizar como material didáctico en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades para los alumnos. Todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión. El Departamento de Educación llevó a cabo el 17 de marzo de este año 2021 una jornada de presentación de las unidades, dirigida a toda la comunidad educativa de la Comunidad foral.

En el proyecto han colaborado de manera activa el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como otras entidades y asociaciones que agrupan a los integrantes del colectivo. 

La educación como transmisora de valores cívicos

Según ha puesto de manifiesto la Presidenta Chivite en su intervención, abordar en las aulas la historia del terrorismo reciente era “una asignatura pendiente”, al tiempo que ha destacado que, precisamente, la educación “es una herramienta para la cohesión, pero también para la transmisión de valores cívicos, de ciudadanía, un ejemplo de entorno de convivencia donde la diversidad y la pluralidad son parte cotidiana de ese espacio”. Por ello, ha señalado la idoneidad de llevar a los centros los testimonios de las víctimas y su historia.

El valor de estas unidades didácticas se basa, según la Presidenta, “no sólo en explicar el terrorismo como un fenómeno social, sino en su contribución a la verdad, la memoria y la transmisión de valores; para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada víctima”.

Chivite ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto tanto a los dos ministerios como a las dos fundaciones que agrupan a los colectivos de víctimas y que han colaborado en la iniciativa.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que “no queremos que se perpetúe la idea de que de estos temas no se habla” y ha señalado “que desconocer el terrorismo, su alcance y el daño que ha producido, es desamparar a la ciudadanía”. Estos materiales didácticos tienen como objetivo “desterrar el silencio, el miedo y promover la defensa de ideas mediante el diálogo”, en este sentido, Alegría ha recalcado que “llevar el testimonio de las víctimas a los centros educativos es un acto de justicia y dignidad”.

Por otro lado, el ministro Grande-Marlaska ha defendido que “iniciativas como ésta facilitan a las futuras generaciones la adquisición de una memoria colectiva que impida que el sacrificio de las víctimas haya sido en vano, que es la mejor estrategia de prevención del terrorismo; la mejor prueba de que, pese al sufrimiento padecido, España ha logrado derrotar al terrorismo, el mejor instrumento para impedir que la historia vuelva a repetirse”.

Ese es el valor añadido de estas unidades didácticas, “su contribución a la construcción del relato verdadero, de una memoria colectiva del terrorismo en España que restaure en lo posible la dignidad de las víctimas, que reconozca su inocencia frente a quienes utilizaron la violencia para alcanzar objetivos políticos, que impida la manipulación y la justificación de lo ocurrido y que nunca debió ocurrir”, ha añadido el titular de Interior.

Contenidos y testimonios

El protocolo desarrollado por los ministerios de Interior y Educación incluye siete unidades didácticas; una de ellas para escolares de 1º de ESO; dos para 4º de ESO; dos para 1º de Bachiller y otras dos para 2º de Bachiller.

En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad ‘Una piel invisible contra el terrorismo’, que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades ‘Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos’, dentro de la materia Valores Éticos; y ‘Terrorismo en España’, que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia. El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar ‘El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo’,  dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo;  y ‘La argumentación como respuesta al terrorismo’, como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos y alumnas de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar  ‘El terrorismo en España’, dentro de la asignatura de Historia; y ‘La radicalización del individuo’, dentro de la materia de Psicología.

Además del material para el alumnado, se han diseñado también varios cuadernillos para orientar a los docentes sobre cómo abordar este tema, con recursos online y bibliografía para ampliar la información.

Acto institucional

El acto de presentación, que ha estado presidido por los ministros de Educación y FP e Interior y por la presidenta de Navarra, ha contado también con la presencia, entre otros, el delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; del consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza. 

Asimismo, han asistido la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Inma Jurío y Pedro José González, miembro de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Además de los senadores navarros Antonio Magdaleno, Koldo Martínez y Alberto Catalán. 

También han acudido la directora de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torrija; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el presidente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y el representante de los autores de las unidades didácticas, Ricardo Arana.

Además, han acudido al acto representantes de la Policía Foral, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Comandancia Militar de Navarra y Ministerio de Defensa, Policía Municipal de Pamplona.

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