Once alumnos de FP de Navarra compiten desde hoy en el campeonato Skills en Madrid - Once alumnos de FP de Navarra compiten desde hoy en el campeonato Skills en Madrid - Dpto
Representantes de seis centros navarros participa en la competición previa a las competiciones europeas #EuroSkills y mundiales #WorldSkills
2019/03/27
Alumnos navarros participantes, con el profesorado y responsables del Departamento de Educación
Desde hoy y hasta el viernes once alumnos de formación profesional están concursando en la competición #SpainSkills que se celebra en el IFEMA de Madrid. Junto a sus tutores y tutoras, y representantes del Departamento de Educación, compiten en las modalidades de fresado, electrónica, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, floristería, pintura del automóvil, jardinería paisajística y atención socio-sanitaria.
Navarra participa en estas olimpiadas de 2019 en 10 modalidades diferentes con un total de 11 competidores. De hecho, es la participación más numerosa en todas las ediciones. La preparación y adiestramiento de los alumnos ha corrido a cargo de 3 tutoras y 7 tutores. El alumnado de los seis centros de la Comunidad Foral está compitiendo por una medalla que les permita la clasificación para las competiciones tanto europeas como mundiales.
Los alumnos representantes de Navarra pertenecen a los centros de Formación Profesional Virgen del Camino, Donapea, CIP ETI Tudela, Donibane, CI Agroforestal y el Politécnico Estella. Todos ellos llevan trabajando desde finales de 2017, que fue cuando se trasladó la comunicación a los centros públicos de FP la intención de participar en este evento. Desde entonces, junto a sus tutoras y tutores, se han estado preparando.
Este miércoles han iniciado la competición y, durante tres días, cada uno de ellos será evaluado en un ejercicio de su respectiva modalidad. Cada concursante dispondrá de un máximo de 8 horas de trabajo diario para desarrollar las actividades o tareas propuestas en cada una de las tres jornadas.
Empresa y educación
Spainskills ofrece una plataforma adecuada para mostrar la excelencia de la Formación Profesional en una variedad de áreas como la cultural, económica, tecnológica y científica. Esta plataforma, que funciona como un escaparate, promociona la innovación constante de la Formación Profesional que debe evolucionar de forma paralela al tejido empresarial. Constituye de esta forma un lugar de encuentro para instituciones gubernamentales, empresas patrocinadoras e instituciones educativas.
Así, el campeonato permite la formación de profesionales que necesitan las empresas, para generar así beneficio mutuo y social. De hecho, este tipo de competiciones pretende que se promuevan las destrezas que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas. Así mismo, son una plataforma de intercambio y foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, todas las competiciones skills están organizadas por asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional con el objetivo de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentando la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre las y los competidores y personas expertas de todo el mundo.
El campeonato se celebra cada dos años y sirve para seleccionar a los competidores que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), los años pares e impares, respectivamente.
Presencia navarra desde 2007
Navarra lleva participando en este campeonato desde 2007. Entonces fue en 3 modalidades, a las que se han ido sumando más disciplinas en cada edición, llegando hasta las 10 actuales. Los alumnos y las alumnas navarras han ganado medallas de oro en 2011, 2013 y 2017. De hecho, Marta Busto Montalvo, alumna del CI Agroforestal, obtuvo la medalla de oro en la especialidad de Floristería, y fue la representante española en Abu Dabhi en dicha especialidad.