angle-left Los centros ya se pueden inscribir en el programa Labor-ESO

Se abre hoy la convocatoria del programa Labor-ESO, gracias al cual el alumnado de 3º de la ESO puede realizar estancias en empresas y adquirir una mejor preparación para decidir sobre su futuro profesional

2018/11/22

 

 

El Departamento de Educación ha publicado hoy en el BON las bases del programa Labor-ESO, dirigido a alumnado matriculado en 3º de Educación Secundaria Obligatoria dentro del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Labor-ESO permite a los y las estudiantes realizar estancias de dos semanas en distintas empresas con el objetivo de que desarrollen habilidades, capacidades e intereses para alcanzar una mejor preparación en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

De hecho, desde el servicio de orientación del Departamento ya han invitado a participar en este programa a los centros que ya poseen el PMAR y se ha dispuesto, en la aplicación para personal de orientación, la información necesaria para inscribirse.

A esta convocatoria podrán acogerse los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en Navarra. El programa está destinado al alumnado que participa en este curso 2018-19 en un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR); alumnos y alumnas que realizarán una estancia de dos semanas en empresas con las que previamente el centro habrá acordado las tareas a realizar. Para ello, el centro desarrollará actividades preparatorias que resulten necesarias y el profesorado realizará un seguimiento de la participación de los alumnos y alumnas.

Gracias a este programa los y las estudiantes adquieren conocimiento directo sobre distintos puestos de trabajo y desarrollan las competencias y habilidades que les pueden orientar hacia su futuro profesional. Una motivación imprescindible en algunos casos. Ya que el programa permite experimentar campos relacionados con futuras profesiones y anima a seguir aprendiendo. Hasta la fecha el proyecto ha sido valorado positivamente por los centros que han participado, puesto que permite que el alumnado adquiera conocimientos y madurez personal para el desarrollo de sus habilidades sociales de cara a finalizar la ESO y ha reflexionar sobre sus las elecciones académicas o profesionales que pueda realizar en un futuro. No se trata de aprender un oficio, esta iniciativa tiene por objetivo que el alumnado tenga contacto con un entramado empresarial, con un horario, con las relaciones personales en el mundo laboral, etc. durante dos semanas.

Durante el curso pasado se entregaron 131 diplomas a estudiantes que participaron en la IX edición de laborESO. Fueron estudiantes que realizaron sus prácticas en 110 empresas o centros colaboradores.

Para esta X. edición los centros tendrán que realizar la solicitud de participación antes del inicio de las estancias formativas en las empresas correspondientes.