angle-left Navarra, pionera en implantar un innovador modelo de docencia musical profesional

El modelo, basado en una tecnología que se adapta al músico, se ha implantado en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra

2018/03/13

Hasier Morras, María Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza y Carlos Piñuela junto a un alumno del conservatorio en la presentación.

Navarra se posiciona como pionera en implantar un nuevo modelo de docencia musical profesional gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y Blackbinder, la start up creadora de la herramienta interactiva en la que se basa este modelo y que tiene como objetivo cambiar el paradigma de la lectura de partituras mejorando la experiencia musical profesional.

Según las palabras del Director de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación Hasier Morras “es una gran oportunidad ya que conjugamos la innovación educativa con la puesta en valor del emprendimiento navarro, un camino que merece la pena explorar”.

La iniciativa, que supone un impulso en el proceso de digitalización de la música profesional, comenzó a implementarse en 2016 en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra a través de 4 profesores que vieron la oportunidad de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de enseñanza en sus clases. Hoy en día son 30 los músicos de diferentes instrumentos que ya están trabajando a diario con este nuevo modelo, que busca facilitar la interpretación de las partituras mediante una tecnología que se adapta al músico.

La herramienta digital, basada en un proyecto de investigación musical y desarrollo tecnológico, escucha la interpretación del músico y se ajusta a su ritmo de una manera intuitiva, eliminando la necesidad de usar la tradicional partitura de papel. Así, permite la creación, edición y composición de piezas musicales hasta la modificación e interacción de contenidos a tiempo real por parte del músico que la interpreta.

Esta herramienta, que tiene proyección internacional, se ha utilizado ya en representaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el cuarteto de solitas de RTVE y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.