angle-left Se confirma la existencia de una necrópolis en la zona del colegio Torre Monreal

Educación se ha puesto en contacto con el centro para comunicarle que este hallazgo no retrasará el plazo previsto para finalizar las obras

2019/03/15

 

El conocimiento arqueológico avanza en muchas ocasiones merced a hallazgos inesperados, como está ocurriendo en esta necrópolis islámica. En el transcurso de los trabajos de remodelación interior parcial y ampliación del centro CPEE Torre Monreal de Tudela, se produjo el descubrimiento de nueve tumbas peculiares con restos humanos. Tras este primer descubrimiento, el pasado lunes 4 de marzo los Departamentos de Educación y Cultura Deporte y Juventud dieron a conocer la hipótesis de la existencia de una necrópolis que ahora se ha confirmado. El Servicio de Infraestructuras Educativas, que se está encargando del desarrollo de la obra, informó de este hallazgo al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.La excavación de las 92 tumbas en la parcela donde el Departamento de Educación está ejecutando los trabajos de ampliación del CPEE Torre Monreal se prolongará durante las próximas 4 semanas, y no afectará al transcurso normal de las obras, ya que, Educación se ha coordinado con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud para que los trabajos de arqueología no afecten a la entrega definitiva de las obras.

De hecho, a lo largo de la semana, los departamentos de Educación y Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra han trabajado en la ampliación de la superficie de excavación, y han quedado a la vista las fosas de 92 nuevos enterramientos. Este nuevo hallazgo confirma la gran extensión y densidad de ocupación de la necrópolis, pues la concentración de tumbas, la organización del espacio y la diversidad de dimensiones son indicativos de que en esta maqbara se inhumó a lo largo de varios siglos a una considerable población. En las próximas semanas se va a proceder a su excavación integral bajo la dirección del arqueólogo Óscar Sola Torres.

Aunque los datos son todavía preliminares, los hallazgos de cerámicas y el ritual funerario confirman que se trata de la necrópolis de la población de La Morería. En esta barriada, situada a extramuros al oeste de la ciudad, se concentró la población musulmana al año siguiente de la conquista de Tudela (1120) hasta su expulsión en 1492. Hasta hace pocos días sólo se conocía el lugar donde se inhumaba la comunidad islámica de Tudela hasta la conquista de la ciudad, ubicada en la C/Herrerías, junto a la puerta de Calahorra. Por lo que con la excavación en Torre de Monreal se completará el conocimiento de las prácticas funerarias de este colectivo, que estuvo asentado en la ciudad a lo largo de casi ocho siglos.