angle-left Se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria 2022-23

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra, está dirigida a aquel alumnado que haya finalizado con excelencia sus estudios de ESO en un centro navarro

2023/08/08

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha convocado los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria del curso 2022-23, dirigidos a aquel alumnado que haya finalizado en ese curso, con resultados excelentes, sus estudios de ESO en algún centro navarro. 

A la convocatoria, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra de hoy 8 de agosto, pueden acceder todas aquellas personas que, habiendo realizado sus estudios de ESO en centros españoles, hayan cursado por lo menos el último curso en un centro navarro. La nota media que deben acreditar los y las aspirantes al premio es de un 8,75 en los cuatro años de secundaria, debiendo, además, haber alcanzado la nota de “sobresaliente” en el último curso en las materias de Lengua Castellana y Literatura (o Lengua y Literatura Vasca en el modelo D), primera Lengua Extranjera y Matemáticas.

Para postularse como candidato o candidata, las personas interesadas deben dirigirse a su centro educativo, en el que deberán presentar la documentación requerida a partir de mañana 9 de agosto y antes del 8 de septiembre de 2023 a las 14.00 horas. Los propios centros escolares serán los encargados de trasladar esa documentación posteriormente al Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación, que publicará las listas provisionales de personas admitidas el 22 de septiembre, y las definitivas el 2 de octubre, una vez resueltas las alegaciones que pudieran presentarse. 

La concesión de los premios se decidirá a través de la realización de una prueba escrita que se desarrollará el 5 de octubre en el IES “Basoko” de Pamplona, y que constará de tres ejercicios. El primero de ellos exigirá la realización de un análisis y comentario crítico de un texto (en castellano o en euskera para el alumnado de modelo D), además de responder a cuestiones de contenido lingüístico o literario. El segundo examen planteará la resolución de ejercicios prácticos o problemas sobre contenidos matemáticos. Por último, el tercer ejercicio se vincula con las competencias en la primera lengua extranjera, y requerirá la realización de tareas de comprensión y expresión escrita sobre un texto de carácter cultural, literario o divulgativo. La calificación final de la prueba se calculará según la media obtenida en los tres ejercicios, con una puntuación entre uno y diez, debiendo los y las aspirantes haber obtenido, al menos, cinco puntos en cada una de las pruebas.

Las tres personas que obtengan una mayor puntuación serán, finalmente, las propuestas para el premio por el tribunal calificador, un premio que está dotado con un importe de 250 euros en cada uno de los casos. Además, las alumnas y alumnos premiados podrán participar en la convocatoria del Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria.