angle-left Todos los centros educativos de Navarra han recibido ya la circular de Educación con las propuestas de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención frente al COVID-19

En el día de hoy se han recibido 215 bajas de docentes y el número total de profesorado en cuarentena, incluidos positivos en coronavirus de los últimos siete días, asciende a 437

2022/01/10

Todos los centros educativos de Navarra han recibido a primera hora de este lunes, 10 de enero, la circular remitida por el Departamento de Educación en la que se les informa detalladamente de las propuestas de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención COVID-19 para el reinicio de la actividad educativa presencial. 

Los centros educativos han conocido así, en el primer día de curso del año 2022, el detalle de las medidas aprobadas por las ponencias de Promoción de la Salud y de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ante el actual contexto de alta circulación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

En estos documentos se recoge la concreción de las medidas para desarrollar los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria conjunta, celebrada el pasado día 4 de enero, entre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria de cara al reinicio de la actividad académica del curso 2021-2022 tras las vacaciones de Navidad.

El objetivo fundamental de estas medidas es el de garantizar la apertura de los centros educativos, en línea con el derecho fundamental a la educación y la evidencia disponible sobre el impacto de los centros educativos en la pandemia. Y se hace reforzando la implantación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención en centros educativos presentes en la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 y en el documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos”.

Efectividad de las medidas preventivas en Educación

Según el Departamento de Educación, las medidas preventivas frente al COVID-19 en centros educativos “han demostrado ser efectivas y han permitido mantener la educación presencial durante el curso 2020-2021 y el actual”. A lo largo de pandemia, tras la primera onda, “se ha visto que los centros educativos presentan unas tasas de ataque secundario muy inferiores al resto de ámbitos de exposición, y que la transmisión en las aulas ha sido muy limitada”. “Así, de forma general, se puede establecer que los colegios constituyen entornos seguros”, asegura el Departamento.

Educación afirma que “se ha constatado que la población infantil tiene mucho menor riesgo de padecer formas graves de COVID-19. El análisis epidemiológico en la población menor de 12 años de edad durante la quinta onda pandémica, mostró que aproximadamente el 99,5 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo alrededor del 50% asintomático”.

En los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión. Por tanto, Educación aboga por reforzar “las medidas preventivas en situaciones de alta transmisión como la actual”.

Ventilación natural, uso de mascarillas e higiene de manos

Por ello, y para hacer frente a la fatiga pandémica, el Departamento considera necesario reforzar la implantación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención en centros educativos, así como revisar la adaptación de las medidas según los escenarios de transmisión, tal y como se establece en la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

Dada la alta cobertura de vacunación frente a COVID-19 a nivel poblacional, se informa a los centros de que “se mantendrán las mismas medidas organizativas que se estaban aplicando hasta ahora, sin necesidad de cambios de escenario en función de los estados de alerta epidemiológica”.

En concreto, se especifica que “será preciso seguir controlando la ventilación de todas las aulas y espacios de los centros asegurando una ventilación natural permanente y cruzada, así como priorizar las actividades al aire libre”. Así, se les indica que “en situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2 se debe priorizar la ventilación natural con aire exterior, por su efectividad en la prevención de la transmisión, por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética”. Los centros han sido informados de que “se debe seguir garantizando el uso correcto de la mascarilla, incluyendo su ajuste adecuado y realizar una adecuada higiene de manos”.

Cierre de aulas si hay cinco o más casos confirmados

Debida a la alta circulación del virus y al principio de priorización de la presencialidad en los centros educativos, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo inferior o igual a siete días.

Los casos confirmados no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos.

Las cuarentenas de aulas que se indiquen tendrán, con carácter general, una duración de siete días y durante los tres días siguientes a la finalización de la misma se deberán extremar las precauciones y limitar las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente.

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de cuatro, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de Infantil y Primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).

El profesorado y otro personal del centro, de todas las etapas educativas, y la población de 12 años y más seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general, en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. 

Los centros de educación especial, se consideran entornos vulnerables, por lo que tendrán un seguimiento activo por parte del sistema de salud.

Los y las responsables COVID de los centros educativos, informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación y se les indicará que durante los diez días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente, se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario

Desde el Servicio de Sistemas de Información de Educación se está trabajando en un proceso de notificación automático que estará operativo en los próximos días. Para el eficaz funcionamiento del mismo será imprescindible contar con la adecuada actualización de los datos de correo electrónico de contacto registrados en Educa, por lo que sería recomendable una adecuada divulgación.

Bajas médicas de personal docente

En relación a las bajas de docentes, hasta las 13:30 horas de hoy lunes 10 de enero se han recibido 215 notificaciones en el Departamento de Educación. Además, el número total del profesorado en cuarentena de los últimos siete días, incluidos los casos positivos por COVID-19, asciende a 437.