angle-left Una veintena de estudiantes de Formación Profesional comienzan el curso en empresas de la Unión Europea

Realizarán estancias de formación en Italia, Finlandia, Reino Unido y Alemania dentro del programa Erasmus +

2018/09/07

Un total de 23 estudiantes de Formación Profesional partirán los próximos días hasta sus destinos en distintas ciudades de la Unión Europea para desarrollar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Siguiendo la oportunidad del programa Erasmus +, 11 estudiantes acudirán a Turin, 8 a Florencia, 2 a Alemania, 1 a Finlandia y 1 a Reino Unido para realizar estancias de una duración de tres meses, dos meses o dos semanas según el ciclo.

 

Los 23 estudiantes que en los próximos días partirán hacia sus centros de destino serán los primeros de un total de 200 alumnos y alumnas que realizarán estancias en ciudades europeas a lo largo de este curso. El alumnado realizará practicas en materias como sistemas microinformáticos y redes, ebanistería artística, integración social, educación infantil, proyectos y dirección de obras, conducción de actividades físico-deportivas, gestión administrativa, peluquería y cosmética, instalaciones frigoríficas y climatización, electromecánicas de vehículos, mecatrónica industrial, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, gestión forestal y del medio natural, higiene bucodental, proyectos de edificación, fotografía, electromecánica y fotografía.

Además, un total de 50 docentes acudirán a centros educativos de Europa con objeto de realizar intercambios o conocer diversos proyectos en materia de formación dual o el aprendizaje basado en proyectos (ABP) e innovación. Este año se prevé que un total de 50 profesores y profesoras participen en esta iniciativa con estancias cortas de una semana.

El programa Erasmus+ proporciona al estudiante de FP la opción de realizar estancias en otros países europeos que suponen una oportunidad para conocer diferentes condiciones culturales y socio-laborales distintas a las de su entorno habitual. De este modo, los y las profesionales del futuro incrementan y perfeccionan sus conocimientos técnicos e idiomáticos, mejoran sus aptitudes y competencias profesionales, y sobre todo, potencian sus posibilidades de inserción profesional, tanto en la Comunidad Foral como en los países de acogida.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 es facilitar el aprendizaje y la movilidad tanto del alumnado como del profesorado, junto con la promoción de la transparencia y el reconocimiento de las capacidades. Actualmente, en Navarra se cuenta con un total de 20 centros de Formación Profesional con Carta Erasmus, además de 22 centros con Plan de Internacionalización y 2 cartas calidad Erasmus+ del Departamento de Educación. Además, se han acordado 1.403 convenios con empresas colaboradoras para la realización de prácticas formativas en 20 países.

Un aspecto importante de estas estancias es la repercusión en la inserción laboral de los estudiantes. Una parte considerable de este alumnado suele tener una oferta de empleo en el país en el que realizaron las prácticas, ya que las organizaciones empresariales de Navarra son conscientes de la importancia que han adquirido los procesos de movilidad geográfica de las y los trabajadores y de la necesidad de adquirir nuevas competencias lingüísticas en un mercado cada día más internacionalizado, y, en ese sentido, apoyan estas iniciativas de formación ampliada en la Unión Europea.

Durante el pasado curso 2017/2018 un total de 135 estudiantes realizaron estancias en países europeos: 48 en Italia, 20 en Reino Unido, 22 en Portugal, 9 en Francia, 7 en Irlanda, 6 en Polonia, 6 en Alemania, 4 en Eslovaquia y 3 en Holanda.