angle-left Educación y UPNA ponen en marcha el nuevo título de "Experto Universitario en Convivencia Escolar y Ciberconvivencia"

El plazo de matriculación está abierto hasta el 20 de diciembre; las clases cominezan en enero.

2017/12/05

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Fundación Universidad Sociedad, y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, han lanzado un nuevo título de Experto Universitario en Convivencia Escolar y Ciberconvivencia que dará comienzo en enero de 2018. Está destinado a personas tituladas universitarias en los ámbitos educativo, psicológico o social y el plazo para solicitar una plaza está abierto hasta el 20 de diciembre. Toda la información sobre contenido, profesorado y precio puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

El objetivo del nuevo título, con una carga lectiva de 15 créditos distribuidos en seis módulos, es ofrecer una información integral y profunda sobre la convivencia en las aulas y los buenos tratos, así como facilitar herramientas para prevenir y actuar ante situaciones de violencia o acoso que puedan darse en el contexto escolar. La titulación, además, da respuesta a la necesidad de formar a profesionales que transmitan el papel fundamental que desempeñan los valores como la comunicación, el respeto y la valoración de la diversidad dentro de la convivencia. En este marco, no se puede olvidar la importancia de la alfabetización digital de quienes intervienen en ámbitos como la educación para la cultura y la ciudadanía digital.

Equipo docente y contenido

La dirección del nuevo título corre a cargo de Alicia Peñalva Vélez, profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y la coordinación; de María Asunción Vega Osés, jefa de negociado de la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Las personas docentes son tanto profesorado de la UPNA como profesionales en activo del ámbito educativo, psicológico o social.

Las temáticas que se abordarán en cada uno de los módulos son las siguientes: convivencia y ciberconvivencia; relaciones interpersonales y grupales, habilidades comunicativas, resolución de conflictos y mediación, aspectos organizativos de la convivencia escolar, líneas prioritarias de actuación en convivencia escolar para la detección e intervención en situaciones de violencia y buenas prácticas en convivencia escolar.