Coeducación

Contacto: Sección de Igualdad y Convivencia
Correo electrónico: skolae@educacion.navarra.es
Teléfono: 848 426 605

Qué es SKOLAE

SKOLAE inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD.

Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.

Aprendizajes SKOLAE

Saber mirar, saber entender

El aprendizaje de la crítica y responsabilidad frente a la desigualdad: nos convierte en personas responsables, individual y colectivamente, activas y críticas en el camino hacia la igualdad. Conociendo modelos y propuestas igualitarias.

Saber ser, saber vivir

El aprendizaje de la autonomía e independencia personal: nos dirige hacia un proyecto vital pleno, superando estereotipos de género y otros condicionantes que nos limitan. Sabiendo cuidar y cuidarnos en entornos libres e independientes.

Saber construir, saber aportar

El aprendizaje del liderazgo, empoderamiento y participación social: nos fortalece individual y grupalmente y nos capacita para participar en la vida social desde la igualdad y el respeto. Conociendo y reconociendo nuestro poder y el de nuestro grupo para crear igualdad.

Saber sentir, saber bientratar

El aprendizaje de la sexualidad y buen trato: nos acompaña en el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas.

 

SKOLAE nace con el objeto de acompañar y sistematizar este proceso educativo; el programa desarrolla el itinerario de aprendizaje establecido en el plan de coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra elaborado por el epartamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. Se estructura en torno a cuatro grandes ejes de aprendizaje y cuatro competencias.

Despliega contenidos y experiencias para los ámbitos personal, social y contextual.

Desde la etapa 0-3 años hasta los 18 años.

 

Transversales SKOLAE

SKOLAE incorpora, además, contenidos que recorren el itinerario de forma transversal como la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, las nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas y la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

Descargar el programa