angle-left ¿Has ido alguna vez a la ópera?

2018/10/25

Bajo esta premisa, el pasado jueves 18 de octubre organizamos un viaje a Logroño con 20 alumnas y alumnos de 1º y 3º de ESO, 5 familiares y dos profesoras del IESO Joaquín Romera de Mendavia para ver en el Teatro Bretón la famosa ópera de Mozart "La flauta mágica". 

"¿Has ido alguna vez a la ópera?"

 

Todo surgió pocas semanas antes, hablando en clase y preguntándonos: ¿cómo podemos saber si nos gusta la ópera si no hemos ido nunca a ver una? De hecho, muchos de los padres y madres del alumnado de la ESO tampoco han asistido nunca, así que, ¿qué tal si les invitamos también? 

Ha sido bonito poder juntarnos alumnado, familias y profesorado para disfrutar de la música de Mozart y de todo el arte y cultura que acompaña a su ópera. Ciertamente tampoco ha sido fácil hacer nuestro deseo realidad, pues había que ponerse de acuerdo en el tipo de entradas, el horario de la representación no era muy adecuado (empezaba a las 20:30 horas y terminaba  sobre las 23:15 horas) y al día siguiente había que ir a clase con los deberes hechos... Pero compensamos este pequeño sacrificio con una divertida merienda-cena antes del espectáculo y ¡listo! Si es que hasta el propio Mozart nos lo hubiera recomendado, ya que con la tripa llena la ópera se escucha mejor.

Desde el Teatro Bretón, al ver un nutrido grupo de jóvenes, nos han dado la enhorabuena por la iniciativa, esperando que se repita, y con curiosidad nos han preguntado qué centro veníamos (<¡ah, pero encima venís de fuera!, ¿y no sois de algún conservatorio?>). Pues no, la mayoría eran alumnos y alumnas de 1º de la ESO, que han sido valientes por atreverse a descubrir si les gustaba la ópera (algo que a mucha gente le cuesta acercarse a comprobar). En algunos casos no les ha gustado o no les ha impresionado especialmente (no pasa nada, no se han muerto y ya han aprendido algo, bastante diría yo). En otros casos, les ha encantado y ya están pidiendo repetir (objetivo cumplido: acercarse a la cultura musical desde la experiencia vivencial favoreciendo su disfrute).

Gracias a todas las familias del alumnado que han apoyado esta actividad con su interés y sobre todo con su asistencia, no es fácil acercar la ópera a los jóvenes pero lo hemos soñado y lo hemos conseguido.