angle-left Se incorpora un sistema de identificación digital que facilita a las familias el acceso a los servicios de la plataforma EDUCA

Con una foto del DNI y un ‘selfie’ permite acceder a múltiples trámites de consulta y servicio

2020/06/19

El Departamento de Educación ha incorporado un sistema de identificación digital que permite mediante dos pasos, una foto del DNI y un selfie (autofoto), el acceso a la plataforma EDUCA. Con ello se facilita a las familias el acceso a los servicios educativos y la gestión de distintos trámites con los centros escolares.

Durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial -debido a la COVID-19-, el Departamento de Educación ha impulsado medidas para incrementar el número de usuarios activos de EDUCA y hacer así más extensible a las familias el uso de las herramientas de contacto, información e interacción.

Gracias a esta tecnología, desarrollada por la empresa Veridas, las familias navarras registradas en EDUCA y que aún no dispongan de sus credenciales, podrán acceder al sistema verificando su identidad. Para ello, se ha optado por instalar un proceso ágil y sencillo: basta con que la persona usuaria saque una foto del DNI y después se realice un selfie (autofoto). De esta manera, el software de Veridas determina si el documento es válido y si pertenece a la persona que realiza el proceso comparando la imagen del documento contra el selfie. 

Una vez dado ese paso las familias podrán realizar desde la plataforma EDUCA diversas gestiones como la solicitud de inscripción, consultas de asistencia y calificaciones, información sobre horarios y calendarios, seguimiento de expedientes del alumnado y el acceso a otros servicios.

Biometría facial desarrollada en Navarra

La empresa Veridas, con sede en Tajonar, y con un elevado porcentaje de profesionales formados en Navarra, de los cuales un 20% son doctores en ingieneria, ha sido quien ha desarrollado el sistema implantado en el Departamento de Educación.

La empresa es líder en biometría y verificación de la identidad a nivel mundial. Sus motores de biometría facial y de voz han sido testados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos y calificados entre los mejores en numerosas ocasiones, alcanzando el puesto número 3 en abril de 2019 en reconocimiento facial y el puesto número 4 en noviembre de 2018 en reconocimiento de voz.

A día de hoy, Veridas cuenta con clientes en banca, seguros, telecomunicaciones, e-commerce, alquiler de vehículos, prevención del juego de menores, sector público y hostelería entre otros. Su modelo de empresa se basa en la idea del Software as a Services (SaaS) por lo que prestan servicio a cualquier parte del mundo a través de la nube.