angle-left "Hendere y la crisis del coronavirus”, nuevo proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante el confinamiento

La publicación ofrece al alumnado, sus familias y al profesorado un recurso para abordar situaciones generadas por la crisis del coronavirus

2020/05/04

El profesorado navarro tiene ya a su disposición materiales docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con su alumnado durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación “Hendere y la crisis del coronavirus”, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus familias y al profesorado un recurso para abordar educativamente desde la perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.

La publicación ha sido posible gracias al trabajo altruista de un grupo de docentes del Programa Docentes para el Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), entre las que se encuentran las profesoras navarras Konsue Salinas Ramos, asesora en el Centro de Atención al Profesorado (CAP) de Pamplona y Ana Isabel Simón Cornago, profesora de pedagogía terapéutica en el IES valle del Ebro. El resto de autores son Montserrat Alonso Álvarez, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos, Mónica Sánchez Sandoval, María Dolores Vidal Silva.

La obra cuenta con las ilustraciones de Montserrat Alonso Álvarez.

La coordinación de la edición de euskera ha sido a cargo de Konsue Salinas. La traducción a euskera ha sido realizada por Fernando Rey Escalera y Uxue Rey Gorraiz de forma altruista.

La AECID y el MEFP ponen en marcha este nuevo proyecto enfocado en los ciclos de educación infantil y primaria, trabajando en línea y de forma colaborativa.

“Hendere y la crisis del coronavirus” pretende hacer reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en nuestras actitudes personales y como sociedad, teniendo como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cuidado del planeta.

La obra completa consta de cinco capítulos, en castellano y euskera, y en cada uno de ellos la protagonista, llamada Hendere, va contando lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento.

Para completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 tratando de tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus múltiples formas de representación, expresión e implicación.

Konsue Salinas Ramos y Ana Isabel Simón Cornago son Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las ediciones de 2009 y 2016, respectivamente.

 

Los materiales del proyecto se pueden consultar en:

 

http://hendere.blogspot.com

 

https://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com/