angle-left El consejero Gimeno ha asistido al inicio del curso 2024/2025 en la nueva aula de 2 años del colegio público de Arróniz

Es una de las 3 aulas piloto en las que se escolariza desde este curso niñas y niños de esa edad

2024/09/03

El consejero de Educación Carlos Gimeno ha visitado esta mañana la nueva aula para niñas y niños de dos años del colegio público La Balsa de Arróniz. Esta nueva aula forma parte de una experiencia piloto auspiciada por el Departamento de Educación, que contempla la creación en el curso 2024-2025 que ahora se inicia de un total de tres nuevas aulas para niñas y niños de dos años en tres colegios de educación Infantil y Primaria: los colegios Iturrama y Doña Mayor de Pamplona / Iruña y el colegio La Balsa de Arróniz. 

La decisión de incorporar estas aulas de primer ciclo de educación infantil en colegios públicos es una medida que persigue avanzar hacia la universalización de este ciclo con la creación de plazas públicas gratuitas, priorizando las zonas rurales y las zonas en riesgo de exclusión social, tal y como se establece en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023/2027.

Acompañado por el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, la directora del colegio, Noelia Echeverría, y la directora del Servicio de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación, Iraida Salaverri, Gimeno ha conocido el funcionamiento de una novedosa aula educativa en la que dos profesionales atenderán en este curso 2024/2025 un máximo de 14 niñas y niños, y ha podido compartir impresiones con estas profesionales y con las madres y padres de algunos de los escolares en estos primeros días de adaptación al aula. 

El aula contempla características específicas para esta edad, que garantizan su seguridad y el desempeño de la labor educativa, además de contemplar espacios para las necesidades específicas de este alumnado (baños propios, zona de siesta, juegos, etc). El Servicio de Infraestructuras del Departamento ha acondicionado este verano las tres nuevas aulas de 2 años realizando actuaciones de adecuación de los espacios a la normativa que regula la atención educativa a esta edad, con un presupuesto total de ejecución de 137.019 euros, de los cuales 48.249 euros correspondieron a la adecuación del aula de Arróniz visitada hoy. En la jornada de hoy han sido 7 los niños y las niñas que han acudido al aula de 2 años del colegio de Arroniz. 

El consejero Gimeno ha recordado que por primera vez en la historia de la educación en Navarra, a partir de este curso 2024-2025 la escolarización en el primer ciclo de educación Infantil 0-3 es totalmente gratuita para todas las familias en las escuelas infantiles públicas de toda la Comunidad.

En su avance hacia la universalización, Gimeno ha indicado que la oferta de plazas en las escuelas infantiles de Pamplona, donde persiste una lista de espera, se ajustará en breve plazo a la demanda real existente, debido a que a las actuaciones ya iniciadas, como la construcción ya en marcha de la nueva escuela infantil del Departamento de Educación en Ripagaina, se unirán otras actuaciones como la ampliación de la escuela infantil Nuestra Señora de Roncesvalles en el CPEIP Nicasio de Landa de Echavacoiz, a las que se añadiría se unirán otras actuaciones como la ampliación de la escuela infantil Nuestra Señora de Roncesvalles en el CPEIP Nicasio de Landa de Echavacoiz o la nueva escuela infantil proyectada por el Ayuntamiento de Pamplona en terrenos cercanos a la antigua cárcel de la ciudad, en el barrio de San Juan. 

La creación de aulas de 2 años acompaña a las actuaciones de las entidades locales y el propio Gobierno de Navarra encaminadas a la creación de nuevas escuelas infantiles o a la ampliación de escuelas infantiles ya existentes. Todo ello en el marco del Programa de impulso de la escolarización en el en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños y niñas de 1 y 2 años, una iniciativa de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte con las comunidades autónomas en el que se indica que “en su progresiva implantación se deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales”.

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