El Gobierno aprueba dos decretos forales de modificación de estructura que permite a Educación asumir el 1 de agosto la gestión directa de las 7 escuelas infantiles de Derechos Sociales - El Gobierno aprueba dos decretos forales de modificación de estructura que permite a Educación asumir el 1 de agosto la gestión directa de las 7 escuelas infantiles de Derechos Sociales - Dpto
El traspaso da cumplimiento al Acuerdo de Legislatura y al pacto presupuestario con EH Bildu para 2022
2022/07/06
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se modifica la estructura orgánica del Departamento de Educación con el objetivo, entre otros, de asumir la gestión directa de las siete escuelas infantiles hasta ahora dependientes del Departamento de Derechos Sociales, traspaso que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto de 2022. Con este fin, el Ejecutivo foral ha aprobado otro decreto foral por el que se modifica la estructura del Departamento de Derechos Sociales en el mismo sentido.
Así, Educación gestionará directamente las escuelas infantiles Egunsenti (Burlada / Burlata), Niño Jesús (Corella) y Nuestra Señora de Roncesvalles, Ninia Etxea, San Jorge, Santa Teresa y Nuestra Señora de los Ángeles, de Pamplona / Iruña.
De esta forma se refuerza la visibilización del carácter educativo con el que se define en la LOMLOE al primer ciclo de Educación Infantil y se da cumplimiento a la previsión establecida en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 y al acuerdo presupuestario para 2022 firmado por el Ejecutivo foral con EH Bildu.
La asunción por parte del Departamento de Educación de las siete escuelas infantiles hasta ahora dependientes de Derechos Sociales comporta la necesidad de modificar la estructura de Educación para asumir las competencias relativas a la gestión de estas escuelas.
De esta forma y a partir de ahora el Servicio de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación ejercerá las funciones de elaboración y propuesta de la normativa organizadora del primer ciclo de Educación Infantil, la planificación y aprobación de la oferta de este ciclo, la elaboración y actualización de los contenidos curriculares, la coordinación y supervisión de la gestión de las escuelas, así como la planificación de las actuaciones del personal que presta sus servicios en ellas, la planificación de la gestión económica del ciclo, la gestión de subvenciones y otros gastos de financiación, la cooperación con otras administraciones, el asesoramiento para el desarrollo de la propuesta pedagógica del ciclo o la elaboración de la propuesta del plan anual de formación para el personal educativo, entre otros aspectos.
A lo largo de la actual legislatura el Departamento de Educación ha asumido nuevas competencias a consecuencia de la ejecución del Acuerdo de Programa de legislatura, el pacto presupuestario para 2022 con EH Bildu, cambios normativos a nivel estatal y la aprobación de la Ley Foral 11/2022, de 4 de mayo, por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la administración de la Comunidad foral.
Esta asunción de nuevas competencias se concreta en la inclusión del transporte escolar de pleno derecho del alumnado de FP Básica, FP de Grado Medio y Bachiller, el derecho al transporte escolar del alumnado que quiera cursar las enseñanzas en un programa bilingüe y no disponga de este programa en su centro de referencia, el cambio de modelo a una comida más saludable en los comedores escolares o la gestión de los fondos europeos REACT-EU vinculados a la pandemia por COVID-19. Todos estos aspectos han supuesto un importante aumento de trabajo en el Negociado de Gestión de Servicios Escolares del Servicio de Financiación de Centros, Ayudas al Estudio y Servicios, que pasa a convertirse en Sección de Gestión de Servicios Escolares. Mediante el decreto foral aprobado hoy se reordenan además las competencias que actualmente tiene atribuidas la Sección del Servicios Complementarios.