Atzealdea

Hoy en #investigacióncircular: Isabel Merino González

“Educación patrimonial con realidad aumentad., Un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue”

15/03/2019

imagen

 

Isabel fue madurando la idea de realizar una tesis doctoral a lo largo de toda su trayectoria académica. Aunque cursó inicialmente estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia, Isabel nos relata que siempre mostró interés por el ámbito de la sociología y la etnografía, lo que finalmente trajo a esta asturiana a nuestra comunidad para cursar  en la UPNA un Máster en Sociología. Fue durante la fase final de este Máster cuando Isabel pensó que sería buena idea combinar los conocimientos adquiridos hasta entonces y transformarlos en una Tesis Doctoral.

 

Isabel  realiza su tesis sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. Este patrimonio, por su carácter “intangible” tiene una gran fragilidad, por eso el establecimiento de cauces de intermediación a través de las nuevas tecnologías de la información es una herramienta muy adecuada para asegurar la salvaguarda y transmisión de este patrimonio. El objetivo final de la tesis es elaborar una aplicación móvil que difunda todo este tipo de contenidos, y el proyecto piloto se está llevando a cabo en la villa de Ujué/Uxue, con vistas a extenderlo posteriormente al resto de poblaciones de Navarra.

 

La estructura de su tesis doctoral se divide en dos grandes campos, por una parte la recopilación y análisis de documentación, completada con la realización de trabajo de campo (entrevistas en profundidad, historias de vida, observaciones de las visitas guiadas que se realizan actualmente el esta localidad,focus Gruops, análisis de señalítica etc), y un segundo campo dedicado al desarrollo de la aplicación móvil (elección de contenidos captura y grabación de imágenes, diseño de la aplicación  etc).

A Isabel le gustaría que su tesis sirviera para demostrar que el uso de este tipo de tecnologías, sirven para conservar y difundir de una manera más dinámica y eficaz los  contenidos culturales de carácter inmaterial.

 

En un futuro a Isabel le gustaría seguir vinculada al ámbito Universitario como docente y seguir extendiendo el uso de la aplicación  que está diseñando  en su tesis doctoral a las distintas localidades de Navarra, e incluso llevarlo posteriormente a otras Comunidades.

 

 

 

Puedes ver a Isabel Merino González en: https://www.youtube.com/watch?v=qRhm8zPmit0