angle-left La excelencia y la calidad siguen creciendo en la educación pública

Un total de 33 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de toda Navarra han recibido y renovado hoy el reconocimiento de “Centro de Calidad” y “Centro Excelente”

2024/01/26

La excelencia y la calidad continúan creciendo en el sistema educativo público navarro, tal y como lo ha reconocido esta mañana el Departamento de Educación con la entrega a 33 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de los galardones de “Centro de Calidad” y “Centro Excelente”, que les acreditan como centros públicos que han diseñado e implantado con éxito un sistema de gestión de calidad (SGC) conforme a la normativa propia del Departamento. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, ha presidido este acto, celebrado en el Archivo de Navarra y al que han asistido más de un centenar de personas. Con él se ha querido dar visibilidad al esfuerzo de todos los centros por un sistema de mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el que están ya inmersos en estos momentos 123 centros de todas las zonas geográficas, etapas y modelos lingüísticos de Navarra (más del 50% del total de centros de la red pública) mediante su participación en el programa de implantación y mantenimiento del SGC.

El consejero Gimeno ha agradecido de forma especial a los equipos directivos y responsables de calidad de los centros su actitud y esfuerzo para desarrollar un sistema de gestión de la calidad que pretende mejorar los resultados de los centros públicos de Navarra. “Mejora en las competencias clave del alumnado”, ha explicado el consejero, “el clima de convivencia, la igualdad y la inclusión, la equidad y la excelencia en vuestros centros, con cambios legislativos, sociales y demográficos que han puesto a prueba vuestros sistemas y vuestra capacidad para dar respuesta a las nuevas situaciones. Así que doble agradecimiento por esa rapidez de decisión y de adaptaros a los vertiginosos cambios de la sociedad”, ha añadido.

Los responsables del Departamento han recordado que el proyecto de calidad nació gracias a la inquietud y al afán de seis directoras y directores empeñados en impulsar el liderazgo de los equipos directivos y mejorar la gestión de los centros. Estas redes de calidad se han ido consolidando en más de 20 años la labor realizada por personas y claustros de todas las zonas geográficas, etapas y modelos lingüísticos de Navarra. 

Educación lidera el proyecto a través del Servicio de Ordenación, Formación y Calidad y el Servicio de Inspección Educativa, como responsables del diseño de la norma y la evaluación de los centros, con un proyecto con un sistema de gestión propio basado en las normas y modelos de gestión internacionales y flexible a los cambios que se producen en nuestra sociedad.

Un total de 75 centros, el 61% de los centros integrados en redes de calidad, han obtenido reconocimientos de sus sistemas de gestión según la norma de calidad propia del Departamento de Educación. En el año 2020 se publicó la tercera versión de dicha norma, diseñada según las normas y modelos de gestión europeos e internacionales y actualizada a los cambios sociales de los últimos años.

Centros galardonados

Los centros que han recibido esta mañana el reconocimiento de “Centro de Calidad” han sido el colegio Nuestra Señora de Orreaga de Garralda; el colegio de Lakuntza; el colegio Ibarberri de Lekunberri; Amaiur Ikastola, colegio Ermitagaña colegio Paderborn-Lezkairu e  IES Basoko de Pamplona / Iruña; y el colegio Gloria Larrainzar de Zubiri (Ezcabarte).

Otros nueve centros educativos (colegio Zelandi de Altsasu / Alsasua, colegio de Arantza, Ricardo Baroja de Bera, colegio Santa Ana de Buñuel, colegio de Elizondo, colegio San Donato de Etxarri Aranatz, Irain de Lesaka, San Bartolomé de Marcilla y el colegio de Viana) han renovado hoy su reconocimiento de “Centros de Calidad”. 

La misma renovación, aunque en este caso como “Centro Excelente” han recibido un total de dieciséis centros. Ocho en el curso académico 2021-2022: IESO Reyno de Navarra de Azagra; Colegio Otero de Navascués de Cintruénigo; CIP Estella de Estella-Lizarra; Elortzibar de Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar); CI Maria Ana Sanz de Pamplona; San Bartolomé de Ribaforada; Alfonso X el Sabio de San Adrián; y CIP ETI de Tudela. Y otros ocho en el curso académico 2022-2023: colegio San Miguel de Doneztebe / Santesteban; IESO Joaquín Romera de Mendavia; Colegio Mendillori, CI San Juan-Donibane de Pamplona, IES Iturrama e IES Navarro Villoslada de Pamplona; y Atargi y Lorenzo Goicoa de Villava / Atarrabia.