Atzealdea

Okzitanian izan dira irakasle-ikasle nafarrak

Irakasleen kasuan orientaziorako metodologiak eta aplikazioak ikastera eta lankidetza sarea sortzera joan dira hainbat LH zentroetatik. CIP Irunberriko ikasleak aldiz, Santiago bidearen proiektua izan dute Frantziako Tolosan astebeteko egonaldirako aitzaki.

19/02/2019

imagen

CIP FP Ilunberri Toulousen

 

 

 

La formación del profesorado y la movilidad por Europa es una de las apuestas del Departamento de Educación en esta legislatura. En esta ocasión, la visita ha permitido conocer los dispositivos de orientación profesional existentes en Francia, así como explicar los mecanismos existentes en Navarra. En definitiva, se trata de compartir conocimientos y experiencias entre profesionales de ambos lados de los Pirineos. Al fin y al cabo, el objetivo común es construir una red transfronteriza de información y orientación profesional, que permita la movilidad de alumnado, profesorado y  personas en búsqueda activa de empleo, de manera bidireccional.

En concreto, la información y orientación profesional transfronteriza es uno de los objetivos del proyecto INTERREG POCTEFA denominado Pyirene FP, junto con el de la movilidad del alumnado. El Departamento de Educación de Navarra,  junto con otros organismos y Administraciones públicas del resto de regiones fronterizas de ambos lados del Pirineo (País Vasco, Aragón, Cataluña, Occitania y Nueva Aquitania) participa en este proyecto que recientemente ha organizado una visita a Occitania compuesta por orientadoras educativas de seis centros de FP de la Comunidad: CI Mª Ana Sanz, de Pamplona, CI Burlada FP, CI Politécnico de Estella, CIP Tafalla, CIP Elizondo Lanbide Eskola e IES Huarte CIP Virgen del Camino y CI Escuela de Educadores, ambos de Pamplona; CI Agroforestal, de Pamplona y un representante del Servicio de Formación Profesional.

 

El objetivo de la delegación de personal de la orientación profesional de los centros públicos de FP de Navarra tenía una doble finalidad: conocer los dispositivos de información y orientación profesional occitanos; y establecer los fundamentos para la construcción de una red de orientación profesional transfronteriza.

 

Los y las docentes de Navarra han visitado las ciudades de Toulouse y Tarbes. Primeramente tuvieron un encuentro en la sede del Conseil Régional (Occitanie) con los y las responsables del Service Publique de l’Orientation Régionale (SPRO) y del Centre de Formation d’Apprentis (CFA) INHI. El día siguiente tuvo lugar un encuentro con los responsables de los diferentes dispositivos de orientación profesional existentes en la región (Pôle Emploi, Mission Locale, Toulouse Metropole, CIO, Centre de Formation Agricole, Chambre du Commerce, Université de Toulouse, Cité de l’Orientation) con los que se compartieron los diferentes sistemas y métodos de orientación. Visitaron también l’École de la Deuxième Chance de Bellefontaine, un taller de la Ciré de l’Orientation de Bellefontaine y un CIO (Centre d’Information et Orientation). Además han presenciado clases en dos centros de FP: el IFRASS y el CFA Commerce et Services de Blagnac. La delegación tuvo un último encuentro en la Mission Locale de Tarbes con profesionales de la orientación de la ciudad. En esta localidad han podido conocer el proceso del VAE (Validation des Acquis de l’Expérience) y por último visitaron el CFAI Zone Pyrène Aéropole. Salieron el día  11 y regresaron el 14 de febrero.

 

Alumnado de CIP-FP Lumbier también visita Toulusse

 

Alumnado  y dos  profesores del CIP "FP Lumbier" también han visitado Toulouse durante la pasada semana. Esta vez el motivo ha sido su participación en el proyecto K229 "+Camino UnE", dentro del programa Erasmus+. Entre otras actividades, organizadas por el centro anfitrión, Lycee Rive Gauche, destaca el recorrido a pie de un tramo del Camino de Santiago, que es el tema del proyecto. Además el alumnado ha realizado talleres y ha visitado lugares frecuentados por los peregrinos. Todo el trabajo realizado tendrá continuidad  en el próximo encuentro que se desarrollará en Navarra en el próximo mes de mayo.

El alumnado ha realizado este vídeo-resumen de su viaje a Toulouse.

https://youtu.be/eyGhTMnvYO4