Atzealdea

Corellan elkartu dira 3 lurraldetako Erasmus bazkideak

03/04/2019

imagen

 

El IES Alhama y Biciclistas de Corella acaban de despedir a sus socios europeos del proyecto Erasmus “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”. Veintiocho jóvenes y mayores de tres asociaciones de Lituania, Irlanda y Dinamarca han pasado la semana del 25 al 31 de marzo en la ciudad del Alhama para avanzar en el desarrollo de su proyecto común y disfrutar un programa muy nutrido de actividades por nuestra región.

 

Los objetivos del proyecto son promover la inclusión social, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible. Los cinco socios europeos han estado desde septiembre de 2018 organizando eventos de carácter transversal como batidas de limpieza, excursiones, campaña de donación para adquirir la “Yayacleta” (triciclo para llevar a mayores que se ha conseguido gracias al apoyo popular), cursos para pilotos de la Yayacleta, etc. El Erasmus liderado por Corella finalizará en agosto de 2021.

 

Dieciséis jóvenes de entre 14 y 26 años se han alojado en casas de estudiantes del IES Alhama y han conocido las costumbres, tradiciones y gastronomía de Corella y Navarra. A lo largo de la semana ha habido presentaciones, visitas culturales (Olite, Tudela y Pamplona), excursiones caminando y en bici, reuniones de coordinación, actividades eTwinning, etc.   La jornada final coincidió con la inauguración de la “Ruta saludable y cultural del Alhama”, en la que los ayuntamientos de Corella, Cintruénigo y Fitero han colaborado con Biciclistas de Corella para señalizar un recorrido circular que une las tres localidades y pone en valor los puntos de interés cultural, turístico y natural. Por la tarde Jens Erik Larsen, uno de los socios daneses, dio una charla sobre EuroVelo, la red de pistas ciclables que recorre Europa y que él mismo creó a principio de los años 90.

 

“Movilidad sostenible, comunidad sostenible” persigue influir de forma positiva en la vida de jóvenes y mayores. Los dos logros más evidentes en los primeros meses de andadura han sido la formación de un grupo multicultural de alumnado Erasmus que se presta a cualquier aventura, batida de limpieza o tarea en su tiempo libre y la puesta en marcha de “En bici sin edad”:  se han impartido dos cursos de formación de pilotos con más de cincuenta participantes y un total de veinte personas mayores han paseado con la “Yayacleta” por distintos parajes de Corella. Cabe recordar que solo hay otras cuatro ciudades en España con triciclo en propiedad: Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Albacete.

 

Además de los dos organizadores (IES Alhama y Biciclistas), otras entidades corellanas han colaborado activamente con el proyecto: Residencia Hogar San José, asociaciones San Miguel y Gracurris y el propio Ayuntamiento de Corella. “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” continuará este curso y los dos siguientes. En junio una delegación de catorce representantes de Biciclistas y del IES Alhama visitarán Dublín y en octubre Copenhague.